El ministerio de Medio Ambiente se comprometió este lunes a financiar la demolición del hotel El Algarrobico (Almería), si el proceso legal que se sigue contra esa edificación lo permite.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, informó a Efe de que el Gobierno mantiene desde 2005 "la misma posición firme" en contra de una instalación que no corresponde a la normativa del litoral español.

"Entendemos que el hotel no debería estar ahí y nos comprometemos a financiar su demolición, pero estamos pendientes de la resolución de los tribunales", donde se sigue un proceso desde hace tres años, explicó la secretaria.

Ribera agregó que el Ministerio trabaja con la Junta de Andalucía, por competencias, en un "protocolo de actuación" para comprometer y cofinanciar los trabajos de demolición, desescombrado y restauración del entorno natural cuando sea preciso.

"No podeos saltarnos la ley, esto es un estado de derecho y hay que esperar", agregó tras recordar el caso parecido del hotel Atlanterra, en Cádiz, que resolvió tras diez años de litigio.

"Confiemos en que no pase lo mismo", acotó Ribera.

Desde Greenpeace España, organización ecologista que recogió cerca de 30.000 firmas para solicitar la demolición del hotel construido en una playa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, recordaron que ya hace tres años que un juzgado de Almería declaró ilegal la licencia de construcción de este establecimiento de veinte plantas a menos de un centenar de metros del mar.

Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de esa agrupación, indicó a Efe que tienen el "compromiso" de las autoridades y que confían en una resolución positiva de los tribunales.

La construcción del hotel, que llegó a obtener licencia de obras, fue paralizada por orden judicial en 2005.