La NASA no cuenta con astronautas suficientes entre sus filas para cubrir sus compromisos con la Estación Espacial Internacional (ISS), según un informe que la agencia espacial ha encargado al Consejo de Investigaciones Científicas estadounidense, que determina que de los 63 profesionales que están en plantilla sólo seis están médicamente cualificados y disponibles.

El documento muestra la bajada de efectivos que ha sufrido la NASA en los últimos años, ya que hace una década contaba con unos 150 astronautas. Además, tras un estudio de la situación del sector, el consejo prevé que la NASA perderá una docena de astronautas más antes de que finalice este año.

De este modo, el informe advierte de que el actual tamaño del cuerpo de profesionales "representa un riesgo para la inversión de Estados Unidos y en su capacidad de llevar a cabo vuelos espaciales humanos". Por ello, ha recomendado la necesidad de contratar nuevos astronautas --aunque no da un número específico-- y adecuar los centros a las exigencias requeridas por los profesionales, tanto físicas como médicas.

En este sentido, el exdirector de lanzamientos, Wayne Hale, ha señalado que la desaparición de los transbordadores ha reducido el tipo de capacitación de los profesionales, sin embargo el hecho de que la ISS haya pasado de la fase de construcción a la operativa supone que los astronautas "requieran otro tipo de entrenamiento". "Se tarda mucho tiempo en entrenar a personas para los vuelos espaciales tripulados, así que si llegan sin un mínimo de exigencias el tiempo invertido deberá ser todavía mayor", ha apuntado.

El informe pide a la NASA que tome medidas en cuanto a la preparación de los astronautas. Concretamente, señala que los profesionales de la ISS a menudo no pueden volver al espacio en tres años o más, mientras recuperan la masa ósea perdida. Además, apunta que de los 15 miembros de la tripulación de la estación espacial que han sido examinados por los médicos, siete han desarrollado un problema de visión llamado edema de pupila, que los retiró del programa de vuelos hasta su curación.

Esta situación es un "problema" para la NASA, cuando sus previsiones son enviar de cuatro a seis astronautas a la estación espacial cada año en rotaciones de seis meses.

Por otra parte, el documento trata la situación de la agencia tras la retirada de los transbordadores y le pide que reconsidere el desguace de un simulador de transbordador espacial de acoplamiento en el Centro Espacial Johnson, y le recomienda que mantenga su flota de aviones T-38 de entrenamiento.