El transbordador espacial Endeavour salió de la Estación Espacial Internacional este lunes (6.55 hora de Madrid), dejando vía libre para una última expedición de este tipo de naves espaciales a la estación antes de que la NASA las retire definitivamente de servicio.

A medida que la nave zarpó a 215 kilómetros por encima de Bolivia, el piloto Greg Johnson maniobró suavemente para alejarse de la base de acoplamiento en la que la nave ha permanecido desde su llegada el 18 de mayo.

"Endeavour partiendo", dijo por radio el ingeniero de vuelo Ronald Garan. "Buen viento y mar de popa, chicos". "Gracias Ron", respondió el comandante del Endeavour Mark Kelly. "Agradecemos toda la ayuda."

Antes de salir de la órbita de la estación, la tripulación del transbordador puso a prueba un nuevo sistema automatizado de encuentro que se está desarrollando para el próximo nave espacial de la NASA, destinado a llevar astronautas a la Luna, los asteroides y eventualmente a Marte.

Una misión final del transbordador está prevista antes de que Estados Unidos ponga fin al programa de transbordadores de 30 años de edad. Atlantis despegará el 8 de julio con un año de suministros para la estación, un plan de contingencia en caso de que las empresas comerciales contratadas para hacerse cargo de la oferta de aprovisionamiento sufran retrasos con sus nuevos vehículos.

Los transbordadores serán retirados para ahorrar los 4.000 millones de dólares precisos para que la NASA pueda desarrollar nuevos vehículos que puedan viajar más allá de la órbita de 335 kilómetros de altitud de la estación.

Durante sus 12 días en la estación, la tripulación del Endeavour completó cuatro caminatas espaciales para finalizar la aportación estadounidense a la construcción de la estación espacial, un proyecto de 16 naciones que se está montando en órbita desde 1998.

Endeavour debe regresar al Centro Espacial Kennedy en Florida a las 9.35 del miércoles, el mismo día en que su hermana Atlantis llegará a la plataforma de lanzamiento para el vuelo 135 y último de los transbordadores de la NASA.