21 de mayo de 2011
21.05.2011
Espacio

El último viaje del Endeavour

El transbordador comienza su última misión con el objetivo de conocer algo más sobre el origen del Universo

20.05.2011 | 22:51

Los tripulantes del Endeavour iniciaron hoy la última serie de caminatas en la historia de los transbordadores estadounidenses en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los estadounidenses Drew Feustel y Greg Chamitoff, los especialistas de la misión, abandonaron el módulo Quest del segmento norteamericano del laboratorio orbital a las 07.10 GMT y permanecerán en el exterior durante más de seis horas, según informó un portavoz de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Durante la actividad extravehicular los astronautas rellenarán los radiadores con amoniaco e instalarán garfios y plataformas de soporte en el brazo robótico de la nave, según las agencias rusas. Feustel y Chamitoff sustituirán dos contenedores MISSE 7 con muestras por uno MISSE 8, y colocarán una nueva lámpara en la granja de la Estación equipada con baterías solares.

Además, instalarán una antena inalámbrica en la superficie exterior del módulo laboratorio "Destiny" que enviará valiosa información a la Estación.

Los tripulantes del Endeavour, que se acopló el miércoles a la EEI, instalaron ayer en la superficie de la plataforma orbital un gigantesco imán detector de antimateria y materia oscura cósmica invisible al ojo humano.

Este sofisticado imán detector de partículas, que será parte de la plataforma orbital durante los próximos diez años, debería medir las propiedades de la radiación cósmica y contribuir a conocer mejor cómo se formó el Universo.

El transbordador, cuya última misión se prolongará durante 16 días, se desenganchará de la plataforma orbital el próximo 30 de mayo.

Los seis tripulantes del Endeavour son el comandante Mark Kelly, el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas Fincke, Chamitoff y Andrew Feustel; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Roberto Vittori.

En la EEI les recibieron los estadounidenses Catherine Coleman y Roland Garan; los rusos Dmitri Kondrátiev, Alexandr Samokutiáyev y Andréi Borisenko, y el italiano Paolo Nespoli.

Ésta es la vigésimo-quinta y última misión espacial del transbordador estadounidense, que realizó su primer viaje en 1992 y que cuando retorne a la Tierra, el 1 de junio, será enviado a un museo de ciencias en Los Ángeles.

El Endeavour se construyó después del desastre del transbordador Challenger, que estalló tras su lanzamiento en enero de 1986, una catástrofe en la que murieron siete astronautas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine