El transbordador estadounidense Endeavour con seis astronautas a bordo se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó un portavoz de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El Endeavour se enganchó a las 10.15 GMT en régimen manual y aproximadamente dos horas y veinte minutos después los astronautas abrirán las escotillas y entrarán en la plataforma orbital, según las agencias rusas.

El comandante del transbordador, Mark Kelly, fue el encargado de realizar la maniobra de acoplamiento, que se prolongó durante hora desde que el Endeavour se situó a unos 180 metros de la estación.

Los seis tripulantes del transbordador Endeavour son Kelly, el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas de misión Mike Fincke, Andrew Feustel, Greg Chamitoff; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Roberto Vittori.

En la EEI les recibirán la estadounidense Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli, que fotografiaron la maniobra de acoplamiento, el también norteamericano, Roland Garan, y los rusos Dmitri Kondrátiev, Alexandr Samokutiáyev y Andréi Borisenko.

Ésta es la vigésimo quinta y última misión espacial del transbordador estadounidense, que celebró su primera misión en 1992 y que cuando retorne a la Tierra, el 1 de junio, será enviado a un museo de ciencias en Los Ángeles.

La misión incluye cuatro jornadas de trabajo de los astronautas fuera del complejo EEI-Endeavour, que serán las últimas "caminatas espaciales" llevadas a cabo en la era de los transbordadores, iniciada en 1981 y que llegará a su final en julio con la misión del Atlantis.

En esta última misión a la Estación Espacial Internacional, los astronautas realizarán diversos experimentos científicos y llevan un detector para el estudio de la física de las partículas en los rayos cósmicos.

Además, los astronautas rellenarán los radiadores con amoniaco e instalarán garfios y plataformas de soporte en el brazo robótico de la nave, entre otras operaciones.

El transbordador, cuya última misión se prolongará durante 16 días, se desenganchará de la plataforma orbital el próximo 30 de mayo.

El Endeavour, aunque forma parte de la misma generación de transbordadores, se construyó después del desastre del transbordador Challenger que estalló, poco después de su lanzamiento en enero de 1986, una catástrofe en la que murieron siete astronautas.