La Royal Society, premiada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011, es, con más de 350 años de existencia, la institución científica en activo más antigua del mundo.

La institución fue fundada en 1660 para promocionar la ciencia de la época; surgió como inspiración de los principios de Sir Francis Bacon y tuvo a Henry Oldenburg como primer secretario.

Su principal vocación es extender las fronteras del conocimiento a partir del desarrollo de la ciencia, de las matemáticas, la ingeniería y la medicina, con el fin de conseguir el progreso de la humanidad y la salud del planeta.

Sus miembros son elegidos de por vida entre los científicos más destacados en sus respectivos campos, y entre los nombres que han formado parte de ella se encuentran Isaac Newton, Charles Darwin, Ernest Rutherford, Albert Einstein, Dorothy Hodgkin, Francis Crick, James Watson y Stephen Hawking.

Hoy en día la Sociedad cuenta con 1.500 miembros, entre los que están 75 premios Nobel y nueve Premios Príncipe de Asturias, además de cinco miembros de la Familia Real inglesa, entre ellos la Reina Isabel II; la institución se rige por un consejo electo de 21 miembros, presidido actualmente por Sir Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina.

La Royal Society, que se mantiene con las aportaciones de individuos y organizaciones, está gobernada por un Consejo formado por 21 miembros presidido por Sir Paul Nurse y está asesorado por alrededor de 140 miembros.

Desde marzo de 1665 edita la revista "Philosophical Transactions of the Royal Society", en cuyas páginas Isaac Newton publicó diecisiete trabajos, entre ellos "La nueva teoría sobre la luz y el color", que sirvió para lanzar la carrera del científico en 1672.

Otros trabajos incluyen la descripción de una primitiva transfusión de sangre a cargo del químico y físico Robert Boyle en 1666, la teoría expuesta en 1970 por el astrofísico Stephen Hawking en torno a los agujeros negros y el relativo al descubrimiento del ADN en fechas recientes.

Con motivo de su 350 aniversario la Sociedad lanzó en 2009 un nuevo servicio interactivo en internet bautizado como "Trailblazing" con acceso a una selección de más de 60 importantes trabajos científicos publicados desde su fundación.

Aunque se constituyó formalmente en 1660, sus orígenes se remontan a 1640, cuando se sucedieron varias reuniones en Londres en las que participaron filósofos y científicos del llamado "Colegio Invisible".

La Royal Society cumple tres objetivos fundamentales: es la Academia Nacional de Ciencias, es una sociedad científica y es un organismo de financiación que sufraga más de 460 becas post-doctorales y 17 cátedras.

Cuenta con un régimen de subvenciones para más de 3.000 científicos británicos y del extranjero, diseñado para mejorar la base científica del Reino Unido y fomentar la colaboración entre países.