A pesar de las tasas de recuperación de materiales como el papel y el vidrio, más del 50% de los residuos urbanos acaba en los vertederos y la cantidad de basura generada por los españoles continúa superando con creces a la media europea.

Con motivo hoy de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, organizaciones sociales y ecologistas han llamado la atención sobre la gestión de los residuos en el país y han propuesto homogeneizar los datos para obtener una foto fiable del estado de situación.

"Estamos en una sociedad que consume mucho, recicla poco y en una cultura de usar y tirar que genera más residuos. El mejor residuo es el que no existe", dice a EFEverde el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero, que apuesta por aumentar la vida útil de los recursos.

Como muestra, un botón de la situación española: cada español generó 575 kilogramos en 2008, mientras que la media de los países de la UE-27 se sitúo en 524 kilos.

En los últimos años, la cantidad de residuos ha descendido, pero la razón no es una mayor conciencia ambiental sino una consecuencia de las crisis: a menor consumo menos basura.

La "única" manera de gestionar bien los residuos -subraya Jiménez Herrero- es evitar el uso tan intensivo de los recursos, pero "es difícil porque la economía emplea mucha energía y materia para producir. Se trata de tener una economía y sociedad más inmaterial".

Los datos de la UE reflejan una tendencia a la estabilización en la generación de residuos urbanos en España, y por tanto, un acercamiento al objetivo general del Plan Nacional Integrado de Residuos (2008-2015) y a las metas de las directivas europeas.

Pero, apunta el responsable del Observatorio, las múltiples fuentes de información para los datos de residuos, dificulta tanto la comparación de datos como la evaluación de la situación real.

Las apariencias engañan, advierten también Ecologistas en Acción, porque el reciclaje no está implantado en la sociedad española.

"La gestión no es la adecuada -razonan- cuando en España el 52% de los residuos acaba en el vertedero".

De ahí "la importancia de la prevención, es decir respetar la jerarquía en el tratamiento de residuos, donde la reducción (prevención) ocupa el primer lugar, seguida de la reutilización y después, del reciclaje".

Con ocasión del Día Mundial del Reciclado, la asociación Retorna también destaca que en España se consumen cada día 51 millones de envases de bebidas de un solo uso.

De ellos, solo alrededor del 30% se recicla, el resto termina en los vertederos o en las incineradoras.

Es decir, "casi 36 millones de envases se desaprovechan a diario para siempre. Con ello una ingente cantidad de materia prima, energía y recursos van a parar literalmente a un cubo de la basura", afirma Retorna, integrada por empresarios del reciclaje, CCOO, asociaciones de consumidores y una decena de ONG ambientalistas.

Para revertir esta situación promueve el Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), que funciona en 37 países y regiones europeas y que, por ejemplo en Alemania, logra reciclar el 98,5% de todos los envases que se ponen en el mercado.

A lo largo de esta semana, Ecoembes y 120 asambleas de Cruz Roja realizarán diferentes actividades para fomentar la correcta separación y reciclaje de los envases.