El 77,4% de la juventud ha escuchado insultos homofóbicos y un 18,2% ha presenciado golpes y empujones, según un estudio presentado en el Instituto de la Juventud (Injuve) y realizado por el CIS sobre las opiniones y actitudes que tiene la juventud española ante los adolescentes y jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Así, el informe refleja que en el entorno juvenil persisten rasgos "muy evidentes" de homofobia y discriminación en diferentes formas, desde la hostilidad estructural a la violencia física. Sin embargo, también destaca que un 86,4 por ciento cree que debería poder hablarse con naturalidad sobre la diversidad sexual.

Así, el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha señalado que el estudio muestra que "hay mayor aceptación pero siguen apareciendo datos preocupantes" y ha apuntado que "miles de jóvenes siguen sufriendo discriminación sexual en el ámbito educativo". Además, ha recordado que con este informe "tratan de dar un paso más y de aproximarse a que percepciones se tienen y que imágenes y estereotipos son los que imperan en la actualidad".

"Los avances alcanzados durante los últimos años en España nos han convertido en un referente internacional en ampliación de libertades civiles y derechos sociales", ha subrayado. A su juicio, la juventud ha ejercido de educadores de sus padres a la hora de abrir mentalidades y propiciar mayor tolerancia y respeto a la diversidad sexual.

Los datos reflejan un retrato del joven homosexual o bisexual como alguien que se ha visto forzado en "incontables" ocasiones al ocultamiento. Además, ponen de manifiesto que el "rechazo" proviene principalmente de varones heterosexuales, incluso los de las mismas familias.

Por otro lado, según el informe la población joven que se reconoce como LGTB (lesbiana, gay, transexual o bisexual) es de un seis por ciento, lo que corresponde a 540.000 jóvenes en España y unos 180.000 adolescentes LGB en enseñanza secundaria.

Además, un 54,6 por ciento reconoce tener amigos gays, un 81,7 por ciento acepta relaciones entre varones y un 84,1 relaciones entre mujeres. En este sentido, el estudio pone de manifiesto que existen "diferencias muy marcadas" entre chicos y chicas a la hora de mostrar respeto y tolerancia ante las personas LGTB.

Finalmente, el estudio recoge que dentro de las familias "no existe apenas diálogo" sobre la cuestión de la diversidad sexual. En esa línea, los jóvenes tienden a asociar a sus padres posiciones de rechazo e intolerancia; un 22 por ciento cree que el padre aceptaría totalmente a un hijo gay y un 47,9 cree que la madre lo haría.