11 de mayo de 2011
11.05.2011
Permiso de maternidad

Una abuela consigue el permiso de maternidad por su nieta

Un juzgado de Zaragoza da la razón a la mujer, que ejercía la tutela judicial de la menor tras la muerte de su hija

10.05.2011 | 19:12

Un juzgado de lo Social de Zaragoza ha permitido que una abuela obtenga el permiso de dieciséis semanas de descanso por maternidad para cuidar de su nieta, tras asumir la tutela judicial por el fallecimiento de su hija. Se trata del primer caso en España, según ha informado UGT Aragón que ha llevado el caso.

A la hora de solicitar este derecho, el mayor problema con el que se encontró la mujer fue que en el Estatuto de los Trabajadores reconoce en su articulado --RDL 1/1995, de 24 de marzo-- como situación protegida a efectos de descanso por maternidad, la adopción o acogimiento, preadoptivo, permanente o simple, siempre que su duración no sea inferior a un año, lo que deja margen a la figura de la tutela jurídica, según han informado desde UGT.

La mujer, que llevaba varios meses siendo la tutora legal de su nieta, logró el derecho de maternidad a través del Real Decreto 295/2009 de 6 de marzo, que reconoce expresamente en su artículo 2.1 como situación protegida, equiparable jurídicamente a la adopción y el acogimiento preadoptivo, la tutela sobre menor por designación de persona física, cuando el tutor sea un familiar que, de acuerdo con la legislación civil, no pueda adoptarlo.

La documentación, recopilada por los servicios jurídicos de UGT, fue trasladada a la Seguridad Social que ha permitido a esta abuela disfrutar de las 16 semanas de descanso por maternidad desde el pasado jueves. Desde el sindicato han manifestado que se trata de un derecho de los trabajadores hasta ahora no ejercitado en este tipo de circunstancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine