El 88,63 por ciento de los menores que ha sufrido violencia en la Comunitat Valenciana la han padecido en el ámbito familiar, y mientras que el maltrato físico y psicológico lo sufren más los jóvenes entre 13 y 14 años, la incidencia de abuso sexual es mayor entre los menores de 4 y 14 años y de negligencia en menores de 4 años.

Esta es una de las conclusiones del informe "Situación del menor en la Comunidad Valenciana: víctima e infractor", realizado por la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y el Centro Reina Sofía a petición de la Conselleria de Sanidad y que ha sido presentado hoy durante una jornada.

Serafín Castellano ha asegurado a los periodistas que la violencia "en cualquiera de sus expresiones o ámbitos es uno de los cánceres más importantes que tiene cualquier sociedad democrática y moderna" y por ello ha abogado por la puesta en marcha de políticas transversales para combatirla y por la "tolerancia cero".

Según Castellano, algo más de 14 de cada 10.000 menores en la Comunitat Valenciana ha sido víctima de violencia, tanto por negligencia, maltrato físico o psicológico o abuso sexual, y en los ámbitos social, escolar o familiar, y 27 de cada 10.000 menores son infractores.

Isabel Iborra Marmolejo, vicerrectora de la VUI y una de las autoras del informe, ha afirmado que existe una "transmisión intergeneracional" de la violencia en un 25 por ciento de los casos, ya que uno de cada cuatro agresores ha sufrido maltrato en su infancia.

Iborra ha abogado por aplicar la "resiliencia", que es la capacidad de ciertas personas o grupos para desarrollarse bien a pesar de las condiciones difíciles de vida que sufren y de traumas a veces muy graves.

Para realizar la investigación se han analizado los 4.467 expedientes abiertos durante el año 2001 a menores de la delegaciones territoriales de Servicios Sociales y de Justicia y Administraciones Publicas de la Comunitat Valenciana.

El informe señala que 1.275 menores fueron en 2008 víctimas de violencia en la Comunitat Valenciana (601 niños y 668 niñas), el setenta por ciento de ellos españoles, y que una de cada diez víctimas de maltrato no está escolarizada a pesar de tener edad de escolarización obligatoria.

Otro dato destacado es que el padre biológico es el principal responsable en los casos de maltrato físico, psicológico y abuso sexual (en torno al 40 por ciento de los tres tipos de maltrato), y la madre biológica en los casos de negligencia (60,49 %).

Según Iborra, una de las conclusiones del informe es que la prevalencia de menores infractores es "algo mayor" que la de menores víctimas, aunque en el contexto familiar los menores tienen mayor riesgo de sufrir violencia que de ejercerla.

En el contexto escolar, sin embargo, hay más agresores que víctimas, ya que en algunos tipos de violencia, como el vandalismo, no hay víctimas, y en ocasiones los agresores escolares actúan en grupo y no en solitario.

Por último, en la sociedad los menores tienen mayores probabilidades de ejercer violencia, excepto en los casos de violencia sexual ya que, según Isabel Iborra, "los menores en la sociedad están en mayor riesgo de sufrir violencia sexual que de ejercerla".

Respecto a la violencia escolar, el informe señala que en 2008 un total de 1.157 menores sufrieron violencia escolar y 1.952, la ejercieron, y los tipos de violencia más frecuente fueron la física y psicológica.

Además, hubo un porcentaje en torno al 3 o 4 por ciento de 'ciberulling', un problema que se ha acrecentado en los últimos años debido al uso de nuevas tecnologías.

Aunque los expediente han sido abiertos menores de los ciclos tanto de primaria como de secundaria, las edades donde hay más violencia psicológica es en menores de doce años, la física en el tramo de 12 o 13 años, y a partir de estas edad se reducen ambos tipos de violencia.

Respecto al sexo, en el caso de los infractores hay un mayor número de niños, "con bastante diferencia respecto a las chicas" , según Iborra, quien ha señalado que en la escuela las agresiones psicológicas son más ejercidas por las niñas, mientras que en los chicos predominan las físicas.