Los españoles desechan cerca de 63 kilos de comida cada año ya que, de media, tiran alrededor del 20 por ciento de la comida que compran, lo que supone una pérdida anual de 11.000 millones de euros, según un estudio realizado por Albal en siete países europeos.

Así, el informe constata que más del 20 por ciento del gasto alimentario en Europa está asociado a alimentos que luego se tiran. De este porcentaje, más del 50 por ciento se podría haber consumido si se hubieran planificado, conservado y almacenado mejor.

Además, aproximadamente el 30 por ciento de la comida empaquetada se tira sin ni siquiera haber sido abierta. El documento revela también que el mayor desperdicio se produce en frutas y verduras frescas, cerca del 50 por ciento, seguidas de sobras procedentes de platos cocinados en casa y/o comida rápida.

Los consumidores tampoco conscientes de la cantidad de alimentos que tiran a la basura. En España, los ciudadanos estiman que su porcentaje de desperdicio es del 4 por ciento, cuando en realidad la cifra se sitúa en el 18 por ciento.

Por todo ello, Albal y la organización humanitaria Acción contra el Hambre han puesto en marcha la iniciativa 'Save Food' --a través de la web 'www.facebook.com/Albal.es'-- para concienciar a los ciudadanos y ayudarles, a través de consejos prácticos, a reducir el desperdicio de alimentos al aconsejar planificar mejor las comidas, utilizar lo que se tiene en la nevera antes de comprar más o mejorar el modo de evaluar el tamaño de las raciones y menús que se cocinan.

En este sentido, el informe constata que alrededor de dos tercios de los consumidores no planifica las comidas con antelación para la semana siguiente, por lo que es habitual comprar más de la cuenta. Una vez en casa, muchos consumidores no guardan la comida adecuadamente, lo que hace que los alimentos frescos se estropeen antes de tiempo.

Por cada 50 nuevos 'Me gusta' conseguidos en el 'site' de Facebook, Albal donará 40 euros --equivalente a un tratamiento para cuidar a un niño de desnutrición aguda-- a Acción contra el Hambre, según explican los promotores de la iniciativa en un comunicado.