Los tallarines de Carrefour los elabora Gallo, los chocolates de Eroski corren a cargo de Zahor y parte de la leche de nombre genérico ´Froiz´ sale de Feiraco. No se trata de un secreto porque los códigos de los productos tienen información sobre el fabricante. Si bien es cierto que, al no aparecer visiblemente en el envase, al menos por norma general, no todos los clientes saben quién elabora los productos de distribuidor que compran en hipermercados y supermercados

En este caso, el consumidor, con su cada vez más habitual picaresca para realizar una buena cesta de la compra, se convierte en detective y cuelga en internet las compañías alimentarias que están detrás de los productos "recomendados" de las distintas cadenas.

La web "marcasblancas.wikispaces.com" es una auténtica wikipedia de este tipo de productos. Otra de las más populares es el blog "el replicante", que incorpora una selección de más de 200 envases.

En esta enciclopedia virtual de las marcas blancas, en la que cada consumidor va colgando su granito de arena en cuanto desvela un fabricante (no es fiable al 100%, como toda wikipedia), incluye listados de los productos recomendados de Alcampo, Aliada, Alimerka, Alteza, Caprabo, Carrefour, Consum, Dia, El Arbol, El Corte Inglés, Eroski, Froiz, Gadis, Hipercor, Lidl, Makro, Mercadona, Schlecker o Supersol, entre otros.

Picaresca de los internautas

Normalmente el producto de distribuidor viene con el nombre del supermercado o de la marca creada por una cadena. Sin embargo, en algún lugar del envase el fabricante está obligado a incluir su número de registro sanitario y este código es de dominio público.

A través de la web sobre marcas blancas, los consumidores interesados en saber lo que compran comparten información sobre los productos. ¿La sorpresa? Comprobar que la calidad de los productos más asequibles es más que real. Y que la relación calidad-precio se cumple.

Sacando algún ejemplo de marcasblancas.wikispaces, detrás del agua mineral de Auchan, de Alcampo, está Fontecelta, y del atún al natural de la misma marca, la gallega Frinsa del Noroeste S. A., siempre según los hallazgos de los internautas. ¿Y de los bizcochos y la mahonesa?: Sos Cuétara e Ybarra, nada menos.

En el caso de Carrefour, las barritas energéticas con ese nombre salen de la fábrica de Biocentury, uno de los líderes en el sector de productos bajos en calorías y Valeo se encarga de las escobillas limpiaparabrisas. En Dia, las pizzas son de Campofrío.