22 de febrero de 2011
22.02.2011
Por unanimidad

El Congreso aprueba que se investiguen los niños robados

Respalda así el acuerdo que habían alcanzado PSOE y ERC – Se calcula que 300 bebés fueron adoptados ilegalmente

22.02.2011 | 22:31

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad el acuerdo alcanzado por PSOE y ERC para apoyar desde las instituciones la investigación de los casos de bebés robados de hospitales en el franquismo y hasta los años 90, aunque se ha desechado la idea inicial de los republicanos de constituir una subcomisión parlamentaria al respecto.

ERC había presentado para la sesión plenaria de este martes una iniciativa en apoyo de la denuncia presentada el pasado 27 de enero por la Asociación de Afectados por Adopciones Irregulares, que cifra en 300 los bebés robados en esas cuatro décadas. La fiscalía se pronunció en contra de abrir una investigación estatal sobre este asunto y abogó por repartir las denuncias en las distintas instancias judiciales territoriales.

La intención de ERC es que el Congreso manifestase su solidaridad con todas las mujeres víctimas de la trama de adopciones ilegales que presuntamente funcionó al amparo de instituciones hospitalarias y eclesiásticas y que una subcomisión parlamentaria investigase las tramas.

En el texto pactado con el PSOE, al que tuvo acceso Europa Press, se desecha la idea de la investigación parlamentaria, si bien se propone que la Comisión de Justicia facilite "el marco adecuado" para que los representantes de los afectados puedan ser escuchados por los grupos parlamentarios tanto "en fechas próximas" como al final de la legislatura para evaluar el cumplimiento de los compromisos.

Igualmente, se insta al Gobierno a colaborar con la Fiscalía para apoyar las investigaciones impulsando medidas de apoyo y servicios (banco de ADN, asesoramiento legal, facilitación de los procesos de búsqueda de información, creación de una oficina de gestión documental, etc.) para contribuir al esclarecimiento de los hechos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook