El 41 por ciento de las jóvenes valencianas reconoce haber mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión sin utilizar métodos anticonceptivos, y el 25,5 por ciento de ellas admite que lo hizo tras haber consumido alcohol.

Así lo refleja el Estudio Rin 2 "Sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes de España" a través de una encuesta formulada a mujeres de entre 18 y 29 años, que además revela que seis de cada diez valencianas opinan que beber alcohol elimina "bastante" o "mucho" las barreras para practicar sexo.

Entre las que afirman que bebieron antes de practicarlo sin anticonceptivos, el 32 por ciento reconoce que el alcohol influyó para no utilizar protección durante la relación sexual.

El 57 por ciento de las encuestadas señala que no se ha planteado que si una mujer toma la píldora, se emborracha y vomita, podría correr el riesgo de un embarazo no deseado.

En este sentido, respecto al uso de métodos anticonceptivos, el informe señala que el 40% de las jóvenes emplea preservativo; el 30,5% utiliza la píldora; el 9,5% el anillo mensual y un 0,5% el parche semanal.

El 47% de las jóvenes valencianas considera que el método "ideal" es el de uso mensual, como el anillo, mientras que el 27% estima que es el de utilización diaria y el 10% el que se emplea esporádicamente.

El estudio también analiza el consumo de alcohol, y revela que el 40% de las encuestadas "va de copas o de cañas todos, o casi todos, los fines de semana", mientras que un 10% "hace botellón todos, o casi todos, los fines de semana".

Durante la presentación de este informe, el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Iñaki Lete, ha destacado el hecho de cómo en un país como España, donde un 80% de mujeres asegura usar métodos anticonceptivos -porcentaje muy superior a otros países europeos-, la tasa de interrupciones voluntarias de embarazos es similar al resto de Europa.

Por su parte, la doctora Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), ha explicado que de los resultados se desprende que "el consumo de alcohol es más alto de lo conveniente" entre las jóvenes españolas y ha destacado que existe una relación entre este consumo y embarazos no deseados.