28 de julio de 2010
28.07.2010
Cocemfe y CSD

Un proyecto permite a discapacitados acceder a la web con total autonomía

Es una novedosa tecnología que convierte cualquier web en una interfaz que habla y escucha

28.07.2010 | 13:08

informacion.es

Personas con discapacidades visuales, motrices o de lenguaje podrán acceder al contenido de páginas web con "total autonomía" gracias a un proyecto puesto en marcha por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) y la empresa CSD, dedicada a la ingeniería para la innovación.

Según un comunicado de Cocemfe, se trata de una novedosa tecnología desarrollada por CSD que convierte cualquier web en una interfaz que habla y escucha y, donde, además de los instrumentos de navegación convencionales, se pueden usa comandos de voz o soplidos, en el caso de que el usuario presente problemas de grave movilidad o de habla.

Esto supone un cambio en la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que de este modo es el administrador quien garantiza la accesibilidad a los contenidos web y no el usuario quien ha de adaptar su equipo informático con periféricos y programas especiales.

Según las mismas fuentes, CSD ha trabajado en este sistema con el objetivo de que sólo sea necesario un equipo con audio y un micrófono.

El presidente de Cocemfe CV, Carlos Laguna, ha mostrado su satisfacción por esta colaboración, que permitirá a la entidad contar con una página web más accesible.

"Estamos en el camino para dar un paso más en las tecnologías de la información y la comunicación porque con este proyecto se quiere prescindir de periféricos y programas específicos, que en muchas ocasiones tienen precios prohibitivos para el colectivo de la discapacidad", ha indicado.

Esta iniciativa conjuga el fomento de la autonomía personal sin grandes inversiones en equipamiento informático y está dirigido al usuario con movilidad gravemente reducida.

Además, es escalable y adaptable a diferentes situaciones, por lo que se convierte en una alternativa rápida, flexible y eficaz para la accesibilidad a contenidos web, asegura Cocemfe CV.

Según Cocemfe CV, una entidad que aglutina a casi un centenar de asociaciones de personas con distintas discapacidades. son muchas las páginas web que no tienen en cuenta unos parámetros adecuados para las personas con discapacidad.

Un informe del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) sobre la accesibilidad en las páginas de internet de las principales empresas españolas ha concluido que el nivel de accesibilidad es únicamente de un 36,78%.

Cocemfe ha recordado que el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, establece que las páginas web de las administraciones públicas deben ser accesibles y, a su vez, los poderes públicos deben impulsar medidas para fomentar la accesibilidad en otras páginas de Internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine