Los científicos que desarrollaron el gel vaginal microbicida que ha demostrado reducir el riesgo de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han definido este avance como un "enorme salto adelante" en la lucha contra el sida.

Los investigadores principales, Quarraisha y Salim Abdool Karim, de Caprisa, un centro de investigación de la universidad sudafricana de Kwazulu-Natal y de la estadounidense de Columbia, presentaron hoy el estudio en Viena en la Conferencia Internacional SIDA 2010.

Cientos de personas interrumpieron con sus aplausos en numerosas ocasiones la exposición de los dos expertos en un ambiente cargado de emoción por las esperanzas puestas en que este tratamiento mejore la prevención de una enfermedad que afecta a más de 33 millones de personas, en su mayoría en África.

El gel microbicida, que contiene un 1 por ciento de tenofovir, un antirretroviral usado contra el sida, redujo en un 39% el riesgo de las mujeres de infectarse con la enfermedad durante las relaciones sexuales y mostró además una efectividad del 51% en la prevención de herpes genitales.

Las mujeres deben de utilizar este tratamiento, para que sea efectivo, doce horas antes y doce horas después de mantener relaciones sexuales, y en el experimento el tratamiento se prolongó durante 30 meses.

"Esta nueva tecnología tiene el potencial de alterar el curso de la epidemia del VIH, especialmente en Sudáfrica, dónde las mujeres llevan la mayor carga de esta devastadora epidemia", subrayó Quarraisha Abdool Karim.

El experimento demostró también que los resultados aumentaban cuanto más se usase este gel, así, aquellas mujeres que utilizaron este microbicida en un 80% de sus relaciones sexuales lograron una protección del 54%, mientras que quienes lo usaron en menos de la mitad de las ocasiones obtuvieron una protección del 28%.

Otra novedad consiste en que el tenofovir, que se toma en forma de píldoras y previene la expansión de la infección dentro del cuerpo humano, puede ser administrado por otras vías con éxito sin efectos secundarios dignos de mención.

"Investigaciones adicionales son necesarias de forma urgente para confirmar e incluso extender los resultados de esta investigación", subrayó Salim Abdool Karim.

Este es el primer paso y de confirmarse "se podrían prevenir 1,3 millones de nuevas infecciones y más de 800.000 muertes en los próximos 20 años sólo en Sudáfrica", agregó el investigador.

En el ensayo médico participaron 889 mujeres sin sida pero pertenecientes a grupos de riesgo.

De ellas, 445 recibieron tratamiento con el gel microbicida, y otras 444 con un placebo, dando como resultado que el VIH tuvo una incidencia media menor en un 39% entre las tratadas con el nuevo producto.

Más claro se mostró el ministro de salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi, quien definió ante el auditorio el descubrimiento como "importantísimo" y que puede marcar "un antes y un después" en la lucha contra la enfermedad.

Los resultados positivos de este experimento se han convertido en el tema estrella de la reunión del sida de Viena, que reúne a 25.000 expertos, activistas y miembros de ONG, y han desplazado a un segundo plano todos los demás asuntos a discutir, como el recorte de fondos de los países donantes.

El único punto negativo es que el efecto de este gel parece decrecer al cabo del tiempo, después de 18 meses, según los resultados provisionales que aún deben de comprobarse en una nueva fase de experimentación.