El 65% de los empleados en España están felices con su empleo, frente a un 11,40% que se muestre a disgusto, según el informe "Randstad Workmonitor".

El estudio, que se realizó en 25 países de los cinco continentes, señala la consultora Randstad, recoge la opinión de 23.058 trabajadores no autónomos de entre 18 y 65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana.

El informe Randstad indica que el 20% de los consultados se siente "muy satisfecho" con su actual empleo y un 45,50% dice estar "satisfecho".

La encuesta señala que el factor que más influye en la satisfacción laboral es el salario, ya que los trabajadores con remuneraciones superiores a 60.000 euros brutos anuales, se siente satisfechos. Así, el 44,4% de los encuestados reconocieron "su alto grado de satisfacción", mientras que del lado contrario se sitúan aquellos que ganan 12.000 euros.

Sin embargo, los mejor pagados, aunque son los más felices, también son los que indican altos grados de insatisfacción, como lo reconoce el 12,2% de los consultados.

Según el estudio, el nivel de satisfacción es más alto, de media, en los otros países consultados ya que, fuera de España, un 23% de los encuestados declara estar "muy satisfecho"; el 45% dice que está "satisfecho"; el 22% se muestra "indiferente"; el 8% está "insatisfecho" y el 2% "claramente insatisfecho".

La consultora concluye que a pesar de la crisis, la situación económica y las pocas opciones ante un posible cambio, los trabajadores no se encuentran a disgusto en sus puestos de trabajo y que no hay grandes diferencias por género en cuanto al nivel de satisfacción.

Sin embargo, las diferencias son más notables si se tiene en cuenta el nivel educativo, ya que a mayor formación se da un mayor grado de "alta satisfacción" en su empleo.

Esta situación se explica, según Randstad, porque son personas que tardan más en incorporarse al mercado laboral, pero cuando lo hacen suelen encontrar trabajos relacionados con su formación, lo que provoca un mayor nivel de compromiso y que, por tanto, aumenten su motivación y productividad.

Así, entre estos colectivos, el 23,2% está "muy satisfecho"; el 44,4% se muestra "satisfecho" y sólo el 11,2% está "claramente a disgusto".

Entre los trabajadores de nivel educativo bajo, el 17,4% se mostró "muy satisfecho" con su empleo y el 56,5, "satisfecho", con lo que la satisfacción media de este grupo es elevada, según el informe, y que sólo un 7,3% se muestre "insatisfecho".

Por edades, no hay grandes diferencias en cuanto a satisfacción laboral, aunque a partir de los 45 años hay "un claro declive" de la misma y, a partir de esa edad, es más complicado motivar a los empleados.

Randstad concluye que en España, son los asturianos los trabajadores con un nivel más alto de satisfacción (40%), seguidos de andaluces (35%) y los navarros y castellano manchegos (ambos con un 25%).

Vascos y extremeños presentaron un "nivel medio de satisfacción", mientras que los cántabros y trabajadores de Baleares, fueron los que mostraron grados de "insatisfacción" más acusada.