Aunque el modelo sexual vigente en España desde hace décadas sigue girando en torno al coito heterosexual, existen otros muchos tipos de sexualidad que, sin embargo, están estigmatizados y que no reciben la atención ni la ayuda necesarias.

Para hablar de todos los tipos de sexo, la Federación Española de Sociedades de Sexología va a celebrar el XI Congreso Español de Sexología y V Encuentro Iberoamericano de Profesionales de la Sexología, que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 30 de septiembre al 2 de octubre.

En la presentación del Congreso, la presidenta de la Federación Española de Sexología, Miren Larrazábal, ha explicado que el evento también pretende involucrar a todas las personas que investigan, diagnostican, y llevan a cabo tratamientos, muchas veces multidisciplinares, para afrontar los problemas derivados de las relaciones sexuales o de la falta de sexo.

Precisamente este último caso es el que afecta a los ancianos y discapacitados, dos colectivos "a los que se les ha negado sistemáticamente el derecho a tener una vida sexual sana y plena", pese a que todos somos seres sexuados con unas necesidades que hay que atender, explica Larrazábal.

Los más de 120 ponentes que asistirán al Congreso hablarán sobre los derechos sexuales de los colectivos más estigmatizados, con especial atención sobre los transexuales, a quienes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún considera "enfermos mentales".

Sexualidad satisfactoria

Entre otros temas, este encuentro debatirá sobre disfunciones, parafilias y agresiones sexuales, erotismo, educación sexual, cultura y sexualidad, sexualidad y tabaco, trastornos alimentarios y sexualidad, y biomedicina y farmacología, entre otros.

Además, durante el congreso se analizarán los principales resultados de la Encuesta Nacional de Salud, elaborada por el Ministerio de Sanidad y el CIS, y que, entre otros aspectos, puso de manifiesto que los españoles (el 87 de los varones y el 78 por ciento de las mujeres) están concienciados con la importancia de tener una sexualidad satisfactoria.

Sin embargo, la encuesta también demostró que este tema sigue siendo tabú en muchas ocasiones, lo que hace que la mayor parte de los españoles no busque ayuda cuando tiene un problema sexual.

Según la encuesta, la mayor preocupación de los hombres es no tener pareja, mientras que las mujeres temen la pérdida del deseo sexual y los embarazos.

Para el presidente del Comité Científico del Congreso Español de Sexología, Miguel Ángel Cueto, uno de los aspectos más preocupantes de esta encuesta es el que tiene que ver con la educación sexual en España, que "se usa como arma política" y no se imparte para dar información y apoyo a los jóvenes y evitar embarazos no deseados.

De hecho, según esta encuesta, el 41 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años utiliza internet para informarse sobre asuntos relacionados con el sexo, ha lamentado Cueto.