La marcha del Orgullo Gay llenará mañana de música y colores las calles de Madrid por donde discurrirá, un año más, el desfile de una treintena de carrozas -con participantes de muchos países del mundo, incluso de Israel- para reivindicar los derechos de los transexuales.

La fiesta, que este año discurre con el lema "Por la Igualdad Trans", coincide con el quinto aniversario de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por ello, la primera carroza será la de las familias diversas: un autobús de dos plantas donde familias lesbianas, gays, transexuales y bisexuales visibilizarán su realidad y disfrutarán de la marcha con sus hijos e hijas.

La FELGTB contabiliza alrededor de 20.000 parejas homosexuales que han contraído matrimonio desde que fue aprobada la ley; en 2009 fueron 3.412 los matrimonios celebrados, principalmente protagonizados por hombres (el 64,8 por ciento).

Este colectivo considera necesario trabajar por la visibilidad lésbica, "ya que para las mujeres lesbianas y bisexuales hacer pública su orientación sexual continúa siendo más duro".

La mayoría de las bodas homosexuales se celebraron en las capitales de provincia, sobre todo en Madrid (547 uniones) y Barcelona (384), ciudad donde representan el 6 por ciento del total de matrimonios.

"En el ámbito rural hay que actuar desde el punto de vista de la educación, de la explicación a la opinión pública y con la concienciación, que intentamos hacer llegar desde las ciudades y que es mucho más complicado que cale en los pueblos", explica el presidente de COGAM, Miguel Ángel González.

La tradicional cabalgata del orgullo partirá de la Puerta de Alcalá a las 18:00 horas y terminará en la Plaza de España con la actuación de la "Diosa del Orgullo", Kylie Minogue, y la lectura de un manifiesto.

La pancarta de cabecera, con el lema, será portada, entre otros, por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el portavoz de ese grupo en el Congreso, Gaspar Llamazares; el secretario de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Zerolo, y la diputada regional Inés Sabanés.