INFORMACION.ES

Cinco chefs, uno de ellos José Antonio Luengo del restaurante "Dársena" de Alicante, han desvelado sus mejores recetas en la vigésimo tercera edición de las Jornadas "Aprenda con los Maestros", celebradas en Madrid desde el pasado 7 de junio y organizadas por Bodegas Torres y el diario ABC.

En las Jornadas, que hoy concluyen y que se han desarrollado en el restaurante "Pedro Larumbe", han también Álvaro Garrido, de "Mina" (Bilbao); José Rojano, de "La Terraza" (Hotel Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria); y Richard Alcayde, de "Med" (Torremolinos, Málaga).

A lo largo de la semana, los cocineros han elaborado, de forma didáctica y ante los amantes de la gastronomía participantes en las Jornadas, tres propuestas -"una sencilla, una más complicada y una curiosa o diferente", que se maridan con tres vinos Torres, según ha explicado a Efe, por parte de las Bodegas, Vinyet Almirall.

En esta edición, los asistentes han aprendido cómo se prepara un arroz meloso del Senyoret alicantino o un guiso de capón, típico del siglo XIX y que Álvaro Garrido ha readaptado a la gastronomía bilbaína actual.

También se ha reservado un espacio para la fusión de cocina vasca y canaria de Rojano, que ha propuesto un milhojas de tomate y queso con aceite de albahaca y sorbete de Mojo Picón, así como para los sabores del sur de Alcayde, con su gazpacho malagueño con rape, gambas de la bahía y gel de viña.

Para el jefe de cocina del restaurante "Pedro Larumbe", Jesús Almagro, lo más importante de las Jornadas es que permiten "conocer el estado del mundo gastronómico" en cada momento y compararlo con las tendencias de años anteriores.

"Son unas Jornadas diferentes porque acercan la alta cocina a todo tipo de públicos; no sólo al gran gourmet", ha indicado a Efeagro.

Almagro clausura hoy esta edición de las jornadas con una receta de milhojas de foie-gras y níspero, con cromatismo de verduras de Navarra, "en homenaje a la procedencia de Larumbe", según ha precisado.

Las Jornadas Gastronómicas "Aprenda con los Maestros", por las que han pasado chefs como Sergi Arola, Dani García o Manolo de la Osa, surgieron en 1987 en Vilafranca del Penedès (Barcelona) y se trasladaron diez años más tarde a Madrid, donde se han celebrado en el Casino de la capital y, desde el año 2000, en "Pedro Larumbe".