12 de junio de 2010
12.06.2010
Y las luchas de gallos

Francia debatirá si prohíbe los toros en la Asamblea Nacional

Dos diputadas de la cámara baja presentarán una proposición de ley para evitar "el sufrimiento animal"

08.06.2010 | 23:40

Las diputadas de la Asamblea Nacional francesa Geneviève Gaillard y Muriel Marland-Militello llevarán a la cámara baja una proposición de ley para prohibir las corridas de toros en Francia.

Esta proposición de ley pretende abolir "las únicas excepciones" que no están penalizadas en el país galo en relación con la crueldad frente a los animales, es decir, las corridas de toros y las luchas de gallos, según indicaron en un comunicado.

Galliard (del grupo socialista en la Asamblea Nacional) y Marland-Militello (de la conservadora UMP, el partido del presidente, Nicolas Sarkozy), presidenta y vicepresidenta del Grupo de Estudios parlamentarios sobre la protección de los animales, presentarán mañana en París esta iniciativa ante la prensa.

La proposición de ley ha sido elaborada de manera colectiva por el Grupo de estudios sobre la protección animal, y se añade a la iniciativa legislativa que ambas diputadas presentaron en esta misma línea en 2004.

Así, la proposición reclama la supresión del párrafo 7 del artículo 521-1 del código penal, que autoriza las corridas y los combates de gallos en lugares limitados, "una excepción total con el resto de nuestra legislación sobre la protección animal", denunciaron.

Para las diputadas, "los combates sangrientos de otra era provocan numerosos problemas", entre ellos "el sufrimiento animal", así como los valores que se transmiten a la sociedad.

Asimismo, alertaron de que muchos ciudadanos se hacen cuestiones sobre la transparencia financiera de estos eventos, y especialmente sobre la utilización de los fondos públicos.

También recordaron en el comunicado que tres cuartas partes de los franceses se oponen a las corridas, por lo que "es urgente escuchar a esta mayoría popular silenciosa".

El acto de este miércoles servirá, asimismo, para presentar la constitución oficial del Colectivo de veterinario opuesto a las corridas, con el apoyo de cerca de 200 profesionales de este sector.

Tras España y Latinoamérica, Francia es uno de los países con más tradición taurina, especialmente en el sur del país, en ciudades como Nimes, Arles, Carcassonne o en el País Vasco francés.

La temporada taurina en el país galo se inicia en febrero y termina en octubre y tiene como uno de los puntos álgidos la romana y clásica ciudad de Nimes, que alberga ferias como las de Pentecostés, que se celebra en el Coliseo de esta ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook