El Instituto de Obsesidad ha informado hoy de los peligros de la proliferación de las dietas milagro, asociadas irremediablemente a esta época del año, cuando se acerca el calor y la ropa es más ligera. Para el organismo especializado, en este aspecto, a veces se confunden conceptos y objetivos, tratando de reducir peso aceleradamente mediante una nutrición desequilibrada.

El Instituto informa de que diferentes estudios arrojan cifras preocupantes. Por ejemplo, el Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) eleva a 4 de cada 5 el número de personas que, hoy en día, apuesta por este tipo de alimentación durante estas fechas, fijando en el mes de mayo la franja temporal con mayor número de consultas sobre productos milagro para adelgazar.

Otros estudios –como el de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), que señala que el 31% de los españoles con sobrepeso ha seguido alguna vez una dieta milagro– rebajan estas cifras, aunque sus resultados no dejan de ser preocupantes si se considera que el aumento indiscriminado de las dietas milagro entre la población se produce, paradójicamente, en el período en el que más se han incrementado los porcentajes de obesidad y sobrepeso en nuestro país, explica el Instituto de Obsidad en su comunicado.

Además, alerta de que "en España se ha rebasado ya la frontera del 60% en lo que a sobrepeso se refiere, sin olvidar que, en menos de dos décadas, se han triplicado las cifras de niños con sobrepeso, pasando del 5% al 16%".

Bajo esta perspectiva, desde el Instituto de Obesidad se recuerda que muchos de estos mitos alimentarios englobados en las dietas milagro no se basan en conocimientos científicos, mientras que otros muchos están propiciados por intereses comerciales y económicos, como recuerda el COFM en su estudio al señalar que en España se gastan unos 2.000 millones de euros al año en dietas y productos milagro, unos 60 euros por español, sin consecuencias estéticas perdurables y con graves riesgos para la salud.