La relación con la familia y el estado de salud de ésta son las principales preocupaciones de los españoles de cara a su bienestar personal, según destaca un índice elaborado por Philips en el que se estudia el grado de satisfacción general respecto a ciertos valores ponderados por su importancia.

El estudio indica que la mayoría de los españoles (79 por ciento) valora el ámbito familiar como la parte más importante para su bienestar personal. En concreto, un 96 por ciento de los encuestados (un total de 1.000 entrevistas a mayores de 18 años de todo el país) señalan que su mayor preocupación y al mismo tiempo satisfacción es "lo bien que se lleve con su familia y amigos", mientras que un 93 por ciento considera muy importante "la salud física" de los que le rodean.

Entre los primeros puestos del ranking de importancia también se encuentra las relaciones de pareja (un 89 por ciento lo considera importante para su bienestar) y la cantidad de tiempo que se tenga para estar con la familia y amigos (84 por ciento). En general, destaca el estudio, el bienestar y salud de los españoles es bueno o muy bueno según un 70 por ciento. Comparado por sexos, las mujeres están menos contentas con su salud (65 por ciento, frente al 75 por ciento de los hombres).

Por autonomías, los más felices son La Rioja, Murcia y Cataluña, mientras que Extremadura, Canarias y la Comunidad Valenciana, son los menos contentos consigo mismos. Además, los españoles cuidan mucho sus visitas a los especialistas. El estudio indica que 7 de cada 10 españoles se hace revisiones anuales, siendo sólo 2 de cada 10 aquellos que nunca o casi nunca visitan al médico. En general, a más edad más se visita al médico.

Por otra parte, Philips ha querido medir el nivel de estrés de los españoles, un trastorno que la mayoría de los encuestados relacionan con la falta de dinero. Así, los datos del estudio indican que "tener suficiente dinero para pagar las facturas" es la principal preocupación de los encuestados, seguida de la pérdida de trabajo, la economía o tener dinero para ahorra en un futuro. Todos estos aspectos se sitúan entre el 77 y el 64 por ciento.