informacion.es

El 80 por ciento de los valencianos afirma separar los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los de papel y cartón para depositarlos en sus correspondientes contenedores de reciclaje, según un informe de Ecoembes.

Por sexos, las mujeres reciclan más que los hombres, ya que el 84 por ciento de las valencianas asegura separar los envases ligeros, frente al 76 por ciento de los hombres que afirma hacer lo mismo.

El estudio revela también que los valencianos mayores de 45 años son los que más participan en el reciclaje, puesto que el 85% de ellos asegura realizarlo, seguido del 82% de los valencianos de entre 35 y 44 años y del 72% de los menores de 35 años.

En cuanto a los errores a la hora de reciclar, el 69% de los valencianos identifica correctamente los briks como residuo a depositar en el contenedor amarillo, el 67% los envases de plástico y el 64% las latas o envases de metal; respecto a los envases de cartón, el 74% conoce que su destino es el contenedor azul.

Según el informe, entre las motivaciones que mueven a los ciudadanos a separar los residuos en su hogar, un 68% afirma que lo hace para "cuidar el medio ambiente", el 24% para "facilitar el reciclaje posterior de los residuos" y un 15% asegura que es "un deber ciudadano".

Por el contrario, ante los motivos para no separar los residuos, el 25% explica que no dispone de espacio o que no tiene costumbre, el 18% asegura que el contenedor está muy lejos y un 11% afirma no tener tiempo.

Por último, el 52% de los valencianos afirma que realiza entre 6 y 9 separaciones de residuos en su domicilio, que incluyen, además los envases ligeros y los de cartón y papel, el vidrio, las pilas, los aparatos electrónicos, la ropa y los medicamentos.