La cuenta atrás ya ha comenzado. Dentro de un mes exactamente, se celebrará el Sorteo Extraordinario de Navidad que repartirá 2.320,5 millones de euros en premios, la misma cantidad que el año pasado. Así, el 22 de diciembre sigue marcado en nuestros calendarios como el día de la suerte, el día en el que tu vida puede cambiar gracias a un décimo y a un número.

El origen de la Lotería se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó en ella como "un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes". El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812. Así comenzó su historia.

Primero fue 'Lotería Moderna'

Recibió el nombre de ´Lotería Moderna´, para diferenciarla de la ´Lotería Primitiva´ iniciada por el Marqués de Esquilache. El nombre de ´Sorteo de Navidad´ no llegó hasta el 23 de diciembre de 1892 y cinco años después esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.

Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.

En la actualidad, todos los 22 de diciembre la ilusión irrumpe en los hogares españoles gracias al sorteo extraordinario de Navidad, cuyo premio máximo tiene un valor de 3 millones de euros.