Un total de 770.218 billetes de Lotería de Navidad se han puesto a la venta en la provincia de Alicante para el sorteo extraordinario de Navidad, lo que supone una cantidad de 154.043.600 euros. Esta cifra supone un descenso del 6 por ciento en la consignación de las diferentes administraciones respecto a la pasada campaña, que traducido en euros se sitúa en más de 9 millones de euros de caída.

Parece que la crisis ha llevado a los vendedores de lotería a recortar las peticiones de billetes a la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) para el sorteo que se celebra el 22 de diciembre. De esta manera, la consignación por habitante, es decir lo que se prevé que cadsa uno va a invertir, ha pasado de 89,40 euros en 2008 a 81,44 en 2009, continuando la tendencia descendente de los últimos años.

Con estas cifras, y las registradas en Valencia y Castellón, que también descienden respecto al pasado ejercicio, la Comunidad Valenciana, con 413.108.800 millones de euros que se pondrán a la venta para ete sorteo, se sitúa como la sexta comunidad que más consignación tiene del país. A nivel nacional, se han quedado sin sacar a la venta el doble de billetes que en 2008, pasando de 169.730 a los 333.744 de este año.

Aunque no se sabe cómo afectará la crisis a esta campaña, lo cierto es que han descendido las ventas de lotería un 3 por ciento en lo que va de año. Y en 2008, en Navidad la bajada a nivel nacional fue del 2,82%, cifra que se situó en el 6,82% en la provincia.

La campaña de publicidad del sorteo, que fue presentada ayer en Madrid, incide en que "si no existiera la Lotería, la Navidad no sería igual", tal como destacó el director comercial de Loterías del Estado, Juan Antonio Gallardo. Además dio a conocer el anuncio publicitario del sorteo, que comenzó a emitirse ayer para animar a todos a que "además de amistad y buenos sentimientos, compartamos el sorteo". A lo largo de 60 segundos aparecen una familia en el salón de su casa, una pareja en la oficina, un taller en el que los empleados descorchan botellas o una joven que pasea en un descapotable bajo palmeras. Todo ello, para que "cada persona se identifique con la forma que más le guste de celebrar la Navidad, pero que todos compren Lotería", subrayó.

El sorteo se realizará el 22 de diciembre y este año "no habrá novedades: mismo número de bolas, mismo precio, mismas series y mismos premios que el año pasado". Así, desde el pasado 1 de julio están a la venta 195 series de 85.000 billetes cada una. El total de la emisión asciende a 3.315.000 euros, de los que el 70 por ciento se destina a premios, de modo que se reparten 2.320.500.000 euros en premios, igual que el año pasado. Cada serie distribuye en premios 11,9 millones de euros repartidos en más de 26 millones de décimos. El gordo reparte tres millones por serie; el segundo, un millón por serie y el tercero, 500.000 euros por serie.