Mientras estás leyendo este reportaje, a sólo un par de clicks de ratón y con un poco de creatividad, podrías encontrar la manera perfecta de mejorar tu estado económico. Y es que este colega inseparable denominado Internet, que parece que conocemos de toda la vida pero que marca nuestras vidas desde poco más de una década, contiene los mecanismos necesarios para aliviar el ahogo de alguno de esos cuatro millones de parados que hay actualmente en España, e incluso, en ocasiones, solucionarlo.

Los caminos son incontables. Desde crear una tienda on-line y vender todo tipo de objetos por Ebay (un portal que ofrece un marco seguro de comercio tanto para vendedores como compradores) a sacar algunos euros jugando al póker, pasando por reciclarse en una de las nuevas profesiones que surgen del avance del ciberespacio y sus redes sociales: blogger, webmaster, posicionador de páginas webs, etc.

Internet sigue siendo un papel en blanco, un medio sin precedentes. Según el profesor de la Universidad de Alicante Pedro Pernías, experto en Técnicas Multimedia, un factor que determina el éxito en Internet es lo que se denomina "el hallazgo afortunado". Un internauta encuentra una fórmula todavía no explotada en la web que le puede servir para ganar mucho dinero, ya sea una chorrada o un proyecto empresarial potente. "Por ejemplo, un estadounidense decidió dividir su web en un mosaico de pequeños espacios en los que introducir publicidad. Se llamaba 'La página del millón de dólares' y no ofrecía ningún tipo de contenido especial. La web se puso de moda y este señor se hizo de oro", explica Pernías.

En Internet, según dicen vulgarmente los expertos, "nadie sabe que eres un perro". Es decir, nunca es visible el tamaño de una empresa que tenga soporte digital. "Puedes tener una pequeña mercantil que, bien posicionada y con un nicho de mercado todavía no explotado, se abra un campo incluso a nivel nacional o internacional. Es cierto que la red siempre implica un grado importante de 'freakismo'", explica este profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. "En Guadalajara han creado una pequeña editorial especializada, denominada Silente, que reedita clásicos de ciencia ficción y edita libros de corta tirada. Al no existir productos parecidos llega a mucha más gente que si tuviera sólo una sede física, y más desde un lugar como Guadalajara", subraya.

Según la profesora de Organización del Trabajo en la Nueva Economía de la UA, Susana de Juana, en Japón y Estados Unidos se ha notado la explosión de Internet en el Producto Interior Bruto de ambos países de una manera indirecta. La explicación es sencilla. De Juana dice que "se crean más puestos de trabajo y más empresas, ya que su gestación es mucho más sencilla. No requiere tantos costes físicos, las burocracias son más directas y eficaces y los contratados pueden trabajar desde casa, con lo que integras a personas con familiares dependientes o con complicaciones para acceder a la sede central de la empresa".

Sin embargo, Pedro Pernías no cree que el negocio físico llegue a perderse por completo. Argumenta que los expertos hablan de la convivencia del "brick" (ladrillo en inglés) y el "bit". "A la gente le da confianza tener un espacio físico. Por ejemplo, hay una empresa que vende a través de Internet todo tipo de productos electrónicos a bajo coste, denominada Digital Factory. Esta empresa tiene tiendas físicas, en las que no hay stock, pero sí una persona que se conecta a la web con el comprador y realiza el pedido por él".

En los siguientes apartados abordamos diferentes aspectos sobre Internet como nuevo modelo de negocio: PROFESIONALESPROFESIONALES DEL CIBERESPACIOLA WEB NO DEJA DE CALENTARSEBITESBITES POR LADRILLOSJUGAR A GANAR DINEROPERIODISMO 2.0