Como bien apuntaba la profesora de la UA Susana de Juana, Internet reduce costes físicos, tanto que a veces los elimina por completo. Muchas empresas optan por ni siquiera tener una sede física, como Solid Quality Mentors, especializada en sistemas de inteligencia de negocio -aplicaciones que ayudan a la toma de decisiones empresariales- y que preside Fernando Guerrero, que actualmente reside en Albatera.

Guerrero tiene a 130 profesionales repartidos por todo el mundo, a los que gestiona a través de Internet, a pesar de que no deja de viajar de un lado para otro para realizar cursos de formación y reunirse con los responsables de cada zona. "Disponemos de varias oficinas virtuales y de una buena estructura de comunicación a través de Internet. Si necesitamos a un grupo de especialistas para un programa concreto lo buscamos dentro de nuestra plantilla internacional y todos ellos pueden desarrollarse, a la vez, a través de videoconferencias y mecanismos virtuales de colaboración y trabajo en grupo", explica el presidente de esta sociedad, que ha trabajado con sociedades y organismos tan importantes como la NASA, el FBI, American Express, Ebay, Microsoft, la RAI, Sogecable, Inditex o el Pentágono. De hecho, para esta última institución contó con un grupo de alicantinos que, por supuesto, llevaron a cabo su labor desde su propia casa.

Nadie les puede decir a los hermanos Emilio y Juanfran Peña que no intentaron, en un primer momento, optar por la vía del negocio físico. Pero como ellos apuntan, "nadie es profeta en su tierra". Cuando acabaron sus estudios de diseño gráfico decidieron crear una marca de camisetas "frikis", denominada Goatxa. Trataron de colocarlas en distintas tiendas de Elda, su pueblo, pero les recriminaban que eran demasiado "raritas". Así que decidieron montar una web, con la que consiguieron atraer a gente de las capitales interesadas por este tipo de productos exclusivos. El marketing, siempre abierto al humor, tampoco lo dejaron de lado. Combinan su difusión a través de redes sociales como Facebook, Fotolog... con la creación de varios blogs en los que dibujan cómics o en los que critican la tipografía Comic Sans. "¿Puede haber algo más hortera?", subraya Emilio, a la vez que añade que "también regalamos condones con el fin de potenciar las actividades gratuitas de disfrute en tiempos de crisis".

Últimamente han aprovechado momentos de actualidad que daban lugar a cierta lectura irónica para dar forma a algunos de sus diseños. Entre ellos el famoso "¿Por qué no te callas?" del Rey Don Juan Carlos, que les llevó a ocupar varias páginas de diferentes medios de comunicación nacionales, o el "Yo por mi hija ma-to", que incluso llegó a ponerse la propia Belén Esteban, en directo, en un programa de televisión.

Después de tres años de trabajo buscan un local en Valencia. "Aunque yo tampoco quiero llamarlo tienda, sino un local desde donde gestionar las ventas de la web", asevera Emilio. PROFESIONALESPROFESIONALES DEL CIBERESPACIOLA WEB NO DEJA DE CALENTARSEBITESBITES POR LADRILLOSJUGAR A GANAR DINEROPERIODISMO 2.0