Para los médicos comunitarios, Sanidad prevé aprobar un Real Decreto antes de las elecciones generales que trasponga la directiva europea de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, según han informado a Efe fuentes ministeriales.

Si se trata de extracomunitarios, una posibilidad semejante se recogerá en otro Real Decreto de requisitos y condiciones que desarrolle el artículo 18 de la Ley de Profesiones Sanitarias, aunque las autoridades sanitarias no han empezado a trabajar aún en él.

Las mismas fuentes han indicado que estas habilitaciones se concederán "a criterio de Sanidad".

También han precisado que los médicos con títulos de Medicina extranjeros homologados (si han sido expedidos por universidades de países extracomunitarios); o reconocidos (procedentes de la UE); pueden trabajar libremente sin que requieran ninguna habilitación laboral, una vez colegiados.

El procedimiento para la homologación de los títulos dura nueve meses aproximadamente, mientras que el tiempo es menor si son procedentes de universidades de la UE.

Entre enero y octubre de 2007, Educación y Ciencia había convalidado más de 4.300 títulos extranjeros de Medicina, según estimaciones provisionales del Ministerio; de ellos, 3.379 eran homologaciones y 933 eran reconocimientos.

Entre 2002 y 2006 se han homologado 12.413 títulos y se han reconocido 3.066.

Según la Organización Médica Colegial, el 12,5 por ciento de los 203.305 médicos colegiados son extranjeros, mientras que entre el 20 y el 25 por ciento de los españoles salen fuera a trabajar.