Durante la entrega de estos reconocimientos, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha destacado la actitud de los premiados "por no rehuir la lucha contra el maltrato" y ha apelado a la responsabilidad colectiva en esta batalla.

Caldera ha destacado que el acto aúna "el recuerdo emocionado, la repulsa más firme hacia la violencia contra las mujeres y el compromiso", sin el cual no se podrá erradicar esta lacra machista.

El responsable de Trabajo ha hecho un llamamiento a las empresas para que se comprometan y den "muestras de responsabilidad social" ofreciendo contratos a víctimas de la violencia machista.

El acto, refrescado por la música de Jarabe de Palo y de Mala Rodríguez, ha sido especialmente emotivo cuando se ha visionado un vídeo del joven que murió tras mediar en una pelea de una pareja en Valencia y cuando sus familiares agradecieron este galardón.

Las palabras de su padre, leídas por otro familiar ya que ninguno de los progenitores pudieron asistir al acto por la carga emocional, recordaron los sentimientos altruistas de Daniel Oliver y el resultado del test que había completado en el libro que estaba leyendo -"El viaje al amor", de Eduardo Punset- que había concluido con la opción de que "posiblemente usted sea la pareja y el amigo que todos querían tener".

También ha sido reconocida la implicación de la Policía Local de Elche, que desarrolla desde antes de la entrada en vigor de la Ley Integral, un protocolo de actuación contra la violencia de género, que permite "atender las necesidades de las víctimas" y hacer un seguimiento de cada caso, según explicó el alcalde de esta localidad, Alejandro Soler, quien recordó que "la lucha sólo es posible con el compromiso real de todos los ciudadanos".

El cantante Víctor Manuel, autor de la canción "El club de las mujeres muertas", cuyos derechos de autor ha donado a un centro de atención y reinserción de mujeres maltratadas, ha animado a seguir con esta lucha porque "la historia no camina marcha atrás".

La defensa de los derechos de las mujeres también se abandera desde una librería, como ha puesto de manifiesto una de las fundadoras de la Librería Mujeres, establecimiento que a punto de cumplir los 30 años sigue publicando y divulgando obras realizadas por mujeres.

Por la responsabilidad en las informaciones sobre el derecho a la igualdad real y contra la violencia de género, ha sido premiado el programa "Los Desayunos de TVE", cuya directora, Pepa Bueno, ha apostado por un compromiso de los medios "cuyo incumplimiento tenga consecuencias" y ha pedido a todas las empresas que dejen a los profesionales, sobre todo a las nuevas generaciones, ejercer su trabajo con responsabilidad.

Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis, su presidenta, Altamira Gonzalo, ha agradecido la distinción como un "estímulo para seguir trabajando" y ha recordado que durante los veinte años de existencia han prestado asistencia gratuita a 60.000 mujeres.

La lucha internacional contra las guerras y la violencia específica contra las mujeres ha estado representada por la Red Mujeres de Negro, organización de la que se ha destacado su papel fomentando la participación femenina en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz.

Junto al ministro, han intervenido en este homenaje la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo; la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris y la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre las Mujeres, Encarnación Orozco.