07 de marzo de 2019
07.03.2019

El Ayuntamiento bloquea la apertura de la Vía Parque hasta comprobar si la vía es segura

Los vecinos de las urbanizaciones del entorno denuncian que el diseño les obliga a dar un rodeo de 4 kilómetros

07.03.2019 | 13:44

Los vecinos del entorno del nuevo tramo de la Vía Parque en el sur de la ciudad de Alicante denuncian que el diseño de la carretera les va a obligar a dar un rodeo de 4 kilómetros para acceder a la avenida de Elche por la calle Joaquín Blume. El motivo es que el proyecto ha cerrado el acceso que tenían por la calle Ramón Gómez Sempere, donde está la salida de sus garajes. Además, los residentes denuncian que se ha cortado el acceso a los bomberos en caso de incendio. De momento no se ha abierto el tramo debido a que la Concejalía de Tráfico está estudiando la documentación con los técnicos de la obras porque, según dejuncia el Ayuntamiento, los documentos no habían llegado a la concejalía. Se espera poder abrir a primera hora de la tarde pero, de momento, el vial sigue cerrado.

En concreto, directamente afectadas están 72 familias que residen en los bloques 3 y 4 de la urbanización que la promotora Urbis levantó en la década de 2000, pero perjudica al conjunto de los 360 propietarios, ya que la solución provisional que les han planteado la Generalitat y el Ayuntamiento es que cedan un vial de la propia urbanización, en principio diseñado para el acceso de los Bomberos, para que circulen por allí 200 coches hacia Joaquín Blume. Conclusión: los vecinos tendrán quedar un rodeo de 4 kilómetros desde sus garajes en dirección a Puerta de Alicante y regresar por el tramo de 1,4 kilómetros que se quiere abrir hoy al tráfico.

La Conselleria de Vertebración del Territorio quiere abrir hoy a la circulación el primer tramo de la Vía Parque de Alicante entre la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell y El Palmeral. Además, también se pone en servicio, conjuntamente con este tramo, el nuevo puente sobre el ferrocarril que une la Glorieta de Vía Parque (la de la Avenida Lorenzo Carbonell) con la calle Rosa de los Vientos y, a través de ella, con la Vía Parque Alacant-Elche. Algo que no parece, sin embargo, claro ya que los técnicos de la Concejalía de Tráfico no tienen claro que la vía sea segura.

La previsión es que el 30 de marzo se pueda poner en servicio el segundo tramo de conexión entre la Avenida de Orihuela y el PAU-1, a excepción del tramo de unos 20 metros que la conselleria acometerá cuando se retire la denominada vía de la vagoneta. La Vía Parque es una de las principales arterias de la ciudad de 13 kilómetros de longitud.

Las obras de la Vía Parque Central han supuesto una inversión de 21 millones de euros de la Generalitat con el objetivo de resolver los problemas de accesibilidad del barrio de San Gabriel. De esta manera, la Conselleria de Obras Públicas ha creado un amplio parque lineal con aceras, carril bici y zonas ajardinadas que mejorará de forma sustancial la movilidad peatonal y ciclista. De hecho, la superficie total del ámbito de actuación de este tramo de Vía Parque, es de unos 70.000 metros cuadrados de los cuales más de 50.000 metros cuadrados configuran este parque lineal y se destinan al uso peatonal y ciclista.

Además, estas obras permitirán la descongestión del tráfico procedente de las zonas situadas al sur de la ciudad de Alicante (Elche y Santa Pola), que ahora pueden acceder por el litoral, al poner al alcance del usuario motorizado un mejor itinerario alternativo para circunvalar la ciudad de Alicante.

Una vez se ponga en servicio toda la obra finalizada se podrá recorrer completamente la Vía Parque desde la Avenida de la Costa Blanca (en la playa de San Juan) hasta la calle Joaquín Blume, que desemboca en la Avenida de Elche (N-332/N-340).


Tramo ejecutado


El tramo que se abre a la circulación este viernes une la avenida Lorenzo Carbonell con la calle Joaquín Blume, tiene una longitud de 1,4 kilómetros y cuenta con dos carriles por sentido, además de un carril-bici y aceras. Todo ello dispuesto entre distintas zonas ajardinadas y medianas arboladas que integran paisajísticamente la infraestructura en el entorno urbano circundante.

En su trazado, este vial pasa sobre las vías del ferrocarril y sobre el Barranco de las Ovejas mediante sendas estructuras de hormigón. En concreto, la sección del vial presenta una anchura variable, entre 45 y 50 metros de ancho, repartidos entre una acera izquierda de 5 metros, un carril bici de 3,5 metros, un separador ajardinado de 10 metros, una calzada izquierda de 7 metros con 2 carriles, un separador ajardinado de 2 metros, una calzada derecha de 7 metros con 2 carriles, y una acera derecha de ancho variable de entre 2 y 6 metros.

Además, también se pone en servicio conjuntamente con este tramo, el nuevo puente sobre el ferrocarril previsto en el Plan General de Ordenación Urbana que une la Glorieta de Vía Parque (la de la avenida Lorenzo Carbonell) con la calle Rosa de los vientos y, a través de ella, con la Vía Parque Alacant-Elche.

Prolongación a la EUIPO

El Ayuntamiento de Alicante ha emplazado, por su parte, a la Generalitat a acabar la Vía Parque prolongándola hasta la EUIPO y a la Vía Parque Alicante-Elche. La concejalía de Urbanismo remitió el pasado 22 de febrero un escrito a la Conselleria de Obras Públicas recordando que el tramo entre La Florida y el Palmeral es una obra inacabada y que requiere la puesta en marcha de los tramos pendientes.

La apertura de este tramo de la Vía Parque deja además pendiente por terminar el ensanche y desdoblamiento del viario a su paso por la Florida, la conexión del tramo del PAU1 pendiente de la retirada de la vía de la vagoneta y todo el PAU2, es decir, la conexión desde la avenida de Orihuela hasta San Agustín y Rabasa.

De España ha agradecido a la Generalitat el esfuerzo realizado para finalizar este tramo por el interés de todos los alicantinos en contar con esta infraestructura, aunque ha manifestado su preocupación porque "pueda ocasionar un perjuicio para el Ayuntamiento o los vecinos al hacerlo de forma apresurada para cumplir con determinados plazos electorales, al no ser el procedimiento habitual".

Además ha reseñado "los riesgos que ello puede ocasionar también en materia de seguridad vial y tráfico, así como en otros aspectos como la cesión del mantenimiento, iluminación o jardinería del viario, cuya documentación no ha sido remitida al Ayuntamiento".

Problemas de tráfico


Desde la concejalía de Tráfico también se ha advertido de los problemas en la circulación de vehículos que puede ocasionar el abrir este tramo inacabado de la Vía Parque, en especial problemas de congestión en la glorieta de conexión de la avenida Lorenzo Carbonell con la Gran Vía, así como en la calle Joaquín Blume en el final del tramo en cuestión, que es un viario de baja densidad y que conectaría este punto con la avenida de Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.