Información.es »

¿Dónde está la huerta de Alicante?

 03:26  

EMILI BOIX os, infant en Johan, per haver entes que les figues en la vila e terme d'Alacant son en lo present en aquest any moltes, en tant que vos los homes e habitadors de la dita vila per vendre aquelles figues, que si no les venen dins de breu temps nos podrien conservar... Atorguem i donem licencia per a poder vosaltres de vendre les dites figues, a qualsevulle persones de les senyories del senyor rei deça com dellà mar endins...
Data en Xativa a XII d'Octubre del any de la nativitat del Nostre Senyor milCCC.LXXIIII.Primnogenitus."
Alacant no sólo era tierra de higos, también de "maquoces i xerefes", que eran un elemento indispensable en los postres de la época y que estaban elaborados a base de brevas y de higos secos y prensados con harina. Nada más terminar de comer en la postguerra y hasta hace sólo unas décadas se sacaba a la mesa para finalizar la comida una cesta con higos y almendras. "Treu la griveta de les xerefes i les almeldes, fadrina".
Lo que va de ayer a hoy en nuestra tierra, de la posible autarquía alimentaria que teníamos en el siglo XIV, a la dependencia absoluta de todo en nuestro globalizado siglo.
La huerta de Alicante no existe, los 336 hilos de agua que la regaban, como dice el profesor Alberola, aguas naturales o vivas, conocidas como matarva o tanda. Estos hilos de agua alimentaban el Riu Monnegre y eran repartidos entre los labradores de la época, que cultivaban las más ricas frutas y verduras del reino.
"Figues, macoques, xerefes, tomates i encisams. Abercocs, nyores i almeldes, tot de l'horta d'Alacant".
¿Dónde están los higos y las almendras y los tomates de la terra? ¿Y los hilos de agua de la martava y la tanda? ¿Y la huerta, dónde está la huerta? ¿Y l'Alacant de tantes coses, on está?

Emili Boix es ceramista.

hey there