13 de marzo de 2020
13.03.2020

Información

Crisis del coronavirus

Marruecos cierra la frontera con Ceuta y Melilla

También ha suspendido el tráfico aéreo y marítimo con España de manera indefinida

13.03.2020 | 10:48
Un paso fronterizo entre España y Marruecos en Melilla.

Las autoridades marroquíes han cerrado este viernes las fronteras de Ceuta y Melilla -el puesto fronterizo de Beni Enzar- desde las seis de la mañana como medida preventiva para contener la entrada de personas con coronavirus en sus respectivos territorios.

Esta medida se ha adoptado después de que Marruecos haya anunciado este mismo jueves la suspensión hasta nuevo aviso de las conexiones aéreas y el tráfico marítimo de pasajeros desde y hacia España, a causa del nuevo coronavirus.

La prensa marroquí señala que el cierre "es indefinido" aunque estima que "podría durar 15 días". Se trata de una medida que provoca que a partir de este viernes 13 de marzo Marruecos cancela sus conexiones con España por tierra, mar y aire.

Suspensión de tráfico aéreo y marítimo

El Gobierno marroquí también ha suspendido hasta nueva orden los vuelos hacia España o los procedentes del país vecino, así como el tráfico marítimo, una medida tomada "en concertación con las autoridades españolas".

La medida afecta principalmente a Royal Air Maroc, Iberia, RyanAir y Air Arabia, y son numerosas las ciudades afectadas, pues en los últimos años se han multiplicado las conexiones aéreas con Marruecos desde varios puntos de la geografía española. Afecta asimismo a los numerosos ferris que surcan el Estrecho de Gibraltar entre las dos orillas.

La MAP asegura que los reyes de España y Marruecos, Felipe VI y Mohamed VI, respectivamente, se han puesto de acuerdo para tomar esta medida, tras una serie de mensajes intercambiados entre los jefes de gobierno y los ministros de Interior y Exteriores de ambos países.

No queda claro de momento qué sucederá con los turistas españoles que se encuentran en el país magrebí. La medida va a suponer un golpe para el turismo procedente de España, segundo mercado emisor de turistas a Marruecos tras el francés, al sumar más de 800.000 viajeros anuales.

Marruecos se suma así a otros países que han cancelado durante un mes los vuelos procedentes de España, como Estados Unidos, Venezuela, Colombia o Bolivia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook