24 de abril de 2012
24.04.2012

ALICANTE VÍDEO-ENCUESTA EN LA UA

"Subir las tasas en la universidad puede alargar la cola del paro"

informacion.es encuesta a varios estudiantes sobre el incremento de un mínimo de 400 euros de las matrículas

24.04.2012 | 16:28

Las medidas de ahorro del Consell también van a tocar considerablemente el bolsillo de los universitarios de la Comunitat. Desde la cartera de Educación de Generalitat han decidido que el año que viene estudiar una carrera cueste un mínimo de 400 euros más. Por lo tanto, el precio de los grados en la primera matrícula, que oscilaba entre 800 y 1.400 euros, ahora costará con esta subida de tasas propuesta por la consellera María José Catalá entre 1.000 y 1.900 euros.

Aumentará un 20% el coste de la primera matrícula. Las segundas, terceras y cuartas matrículas subirán en un 40, 75 y 100% respectivamente. Así que quien le dé por suspender demasiado que prepare la cuenta de ahorro...

Los candidatos a rector a la Universidad de Alicante (Antonio Marcilla y Manuel Palomar) se han opuesto a esta medida. La población universitaria que van a gestionar también se ha posicionado ante estas subidas que, según la consellera, ahorrarán un total de 50 millones de euros.

Algunos de los universitarios encuestados por informacion.es consideran que Conselleria debería de optar por otro tipo de recortes y no por los que afectan directamente a la economía de los estudiantes, "que ya de por sí no tenemos un duro". Muchos opinan que con este tipo de subidas volvemos a una época en los que sólo podían estudiar los que tenían dinero o sacaban buenas notas. Otro universitario encuestado piensa que el Consell se equivoca de estrategia, ya que debería potenciar más la formación y la investigación, "que es lo que al final sacará el país adelante".

Un profesor consultado considera que este tipo de medidas aumentará "la cola del paro" con gente que podría estar formándose en la Universidad.

Por contra, otros estudiantes consideran que si no hay dinero no queda más remedio que aceptar planteamientos como el que anuncia el Consell. "Si es que no hay dinero. Habrá que sacarlo de algún lado, aunque nos afecte", dice una estudiante. Otro universitario va mucho más allá y sostiene que hay que "limpiar" la universidad de gente que va al Campus "a vivir del cuento y a pasarse el día en el césped". Opina que debería de haber gente más "cualificada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine