22 de julio de 2011
22.07.2011

"Mentiroso campspulsivo"

Las redes sociales recogen miles de valoraciones, chistes, canciones, montajes y críticas sobre la dimisión de Camps

22.07.2011 | 13:39
Camps fue protagonista ayer en la red.

Gran interés por la dimisión entre los internautas. La noticia de la dimisión de Francisco Camps al frente de la Generalitat y su sucesión por Alberto Fabra, ha generado una actividad frenética en internet. Críticas y alabanzas, chistes, aplausos, burlas, canciones y vídeos han inundado las redes sociales e incluso se ha sacado a la venta online una camiseta alusiva al acontecimiento.

"¿Saben ustedes por qué votaron los valencianos a Camps? Porque son muy campspechanos". Vale, es malo. A ver otro: Películas protagonizadas por Camps: "El increíble hombre mangante", "Mentiroso campspulsivo"... Así se podría seguir durante horas. Y es que, si un minuto después de que Camps anunciara su dimisión, Twitter o Facebook echaban humo con centenares de usuarios opinando, no es raro que ayer, 24 horas después, hubiera colgados medio centenar de vídeos en youtube, miles de valoraciones sobre el caso Gürtel, chistes, canciones, montajes, críticas y mensajes de apoyo corriendo como la pólvora por las redes sociales. Hasta se podía comprar una camiseta a través de internet lanzada por Ketepeten con el lema "Yo viví por twitter la dimisión de #Camps"; que hay que aprovechar el tirón.
La importancia de la noticia y el ingenio de los internautas han generado una actividad frenética en la red. Los propios políticos en sus páginas han aprovechado para lanzar sus proclamas sobre el caso y no hay quien se haya resistido, con más o menos repercusión, a mostrar su apoyo o su rechazo al presidente dimitido o al nuevo, al que pronto le han crecido los enanos. Así, la misma noche del miércoles empezó a difundirse por Twitter una fotografía en la que aparece el futuro Molt Honorable con una bufanda del Castellón, al parecer, de 2005. En la imagen, tras Fabra y una mujer, aparece, perfectamente reconocible pese a que Fabra le tapa media cara, nada menos que Álvaro Pérez "El Bigotes", responsable en la Comunidad Valenciana de la empresa Orange Market, el "amiguito del alma" de Camps. La imagen fue recuperada posteriormente por la diputada de Compromís Mireia Mollá quien la colgó en su página en Facebook. Ayer a las 8 de la tarde, 198 personas habían indicado que les gustaba la imagen y había más de 40 comentarios, la mayor parte de ellos jocosos y alusivos a "la sombra alargada" de Álvaro Pérez.
Al margen de la confusión de identidades o de parentesco con el expresidente de la Diputación Carlos Fabra, el futuro presidente de la Generalitat, de momento y como es lógico, aún no tiene la notoriedad de su predecesor pese a lo cual ya se han podido encontrar alusiones en la red a su "parecido con Amador Mohedano", hermano de la cantante fallecida Rocío Jurado, así como centenares de valoraciones sobre su gestión en Castellón.
Pero quien se lleva el gato al agua es Francisco Camps. Su discurso de despedida es repetido hasta la saciedad en todas las webs de medios de comunicación y reproducido entero y a trozos en youtube donde, además, se encuentran versiones distintas. Por ejemplo, aparece un Camps en el Club de la Comedia con risas enlatadas después de cada frase. Más original es ver al expresidente anunciando su marcha a ritmo de rap en lo que llaman el "Gangsta Camps" o dimitiendo bajo el sonido de "Se va el caimán". También hay muñecos, dibujos, caricaturas y chascarrillos que aluden a Camps como "el nuevo jefe de la sección de caballeros de Cortefiel" o el máximo consumidor de la mantequilla President "fácil de untar". Hay quien señala que "eres más pringao que Campos y Betoret juntos" o quien ha comparado el discurso de Camps con el de Nixon, evidenciando que hay mucho ingenio entre los internautas y también mucho tiempo libre.
Desde el miércoles también se han creado nuevas páginas de apoyo y de rechazo hacia Camps. En la página de Facebook "Señores que dicen que son inocentes, pero van y dimiten", había ayer a mediodía 3.900 seguidores que se habían convertido en 6.580 sobre las nueve de la noche. Menos entusiasmo suscitó por contra una Plataforma de apoyo a Francisco Camps creada igualmente el miércoles y que anoche sólo contaba con 38 apoyos. En cualquier caso y al margen de la red social o del formato, lo cierto es que la dimisión de Camps se ha vivido con intensidad entre los usuarios de internet que no dudan en enzarzarse y pelearse en la defensa de sus posturas a favor y en contra de Camps y de Fabra.

Confusión en la calle y en internet entre Carlos y Alberto Fabra
Alberto Fabra tendrá que hacer muchos esfuerzos para que no se le confunda con el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. De hecho, cientos de intervenciones en las redes sociales aluden a él como el hombre de las gafas negras, el que inauguró en Castellón un aeropuerto sin aviones, o el que está imputado en varios procesos judiciales, "méritos" que hay que achacarle a Carlos y no al futuro presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con el que, por cierto, no le une ningún parentesco familiar por mucho que decenas de internautas se empeñen en asegurar que son hermanos, primos o familiares lejanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook