14 de marzo de 2011
14.03.2011
Por el uso "vergonzoso" que hace del dinero público

El PSOE pide la dimisión de Alonso por usar dinero público

Exigen una disculpa a los ciudadanos por abonar con fondos municipales el embargo de uno de sus ediles

14.03.2011 | 02:22

"Vergüenza ajena". Así dijo sentirse ayer el portavoz del grupo municipal socialista en Elche, Alejandro Pérez, tras leer en este diario que el PP ilicitano ha pagado el embargo de uno de sus concejales con dinero público. El edil del PSOE exigió la "dimisión inmediata" de su homóloga popular, Mercedes Alonso, por "permitir" que hayan salido 703,5 euros de la cuenta del PP que se nutre de los fondos del Consistorio. "Lo ocurrido me parece un disparate y un despropósito. Se deberían asumir responsabilidades políticas de inmediato porque estas cosas no pueden pasar", sentenció Pérez.
El portavoz, además, vio "absolutamente insostenible" que el tesorero del PP, Manuel José Botella, admitiera ayer "públicamente" a este diario que efectivamente el dinero público ha servido para abonar un embargo al edil Juan Fernández Gil. "Lo primero que debe hacer el PP, junto a la dimisión de Mercedes Alonso, es pedir disculpas a los ciudadanos. Insisto en que me produce vergüenza ajena comprobar que el partido haya podido utilizar el dinero público para saldar las deudas personales y el embargo de uno de sus ediles", prosiguió.
Tal y como informó ayer este diario, de la cuenta del grupo municipal popular han salido fondos, hasta la fecha, para saldar tres recibos correspondientes a un embargo contra Fernández Gil. El montante global del dinero extraído asciende a 703,5 euros de los cerca de 9.000 que anualmente ingresa el Ayuntamiento en la cuenta corriente del PP. El tesorero popular, no obstante, quiso dejar claro este sábado que toda la cantidad ya ha sido reembolsada por el propio Juan Fernández Gil, aunque la documentación a la que ha tenido acceso este periódico no refleja, en ningún caso, que ese movimiento se haya producido en la cuenta. "El PP tendrá que demostrar ahora que todo el dinero ha sido satisfecho. Lo único claro es que las palabras del tesorero no casaban muy bien con lo publicado", añadió Alejandro Pérez.
Pese a las exigencias socialistas, Pérez está convencido de que el PP ilicitano no moverá ficha y este caso no acarreará dimisiones. De ahí que instara tanto a la dirección nacional del partido (Madrid), como a la regional (Valencia), a intervenir. "El Partido Popular tiene que tomar medidas ejemplares en Elche, porque la bola se está haciendo cada vez más grande", dijo.
Pérez recordó entonces los "múltiples casos" de supuestas irregularidades que han salpicado a los populares ilicitanos durante los últimos años. "Esto último no ha sido un hecho aislado, sino que viene de lejos. El PP ha tenido una trayectoria brillante en Elche", ironizó. Y continuó: "Hay varios ediles populares que han cometido supuestas ilegalidades urbanísticas. Hay un concejal que tiene una condena criminal por amenazar a un ciudadano. Y el propio Juan Fernández se vio envuelto con Mercedes Alonso en una dudosa entrega de pisos del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), cuando ninguno de los dos tiene relación alguna con la Generalitat".

El escándalo de Integra-T
Acto seguido, el portavoz socialista aprovechó para recordar el último escándalo en el que se vio inmerso el principal partido de la oposición, destapado en diciembre del pasado año por este diario. "La gota que había colmado el vaso, hasta ahora, era que Margarita Maciá (edil popular) estaba acusada de irregularidades contables en una asociación de discapacitados (Integra-T). Y ahora nos encontramos con esto (en referencia al pago del embargo). Todo es un despropósito", apostilló.
Pérez, por último, reclamó de nuevo "medidas ejemplares" y consideró que "ya se debe poner freno a los desmanes" del PP. "Los ciudadanos de Elche no se merecen que el principal partido de la oposición actúe de esta forma. Repito que no son casos aislados, sino que ha quedado demostrado que periódicamente sale algo nuevo a la luz. No se merecen contar con la representación que tienen en el Ayuntamiento", concluyó el portavoz del equipo de gobierno socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook