16 de diciembre de 2010
16.12.2010
COMUNITAT Como delegado del Gobierno

Una concejal de Valencia relevará a Ricardo Peralta

Éxito de las presiones de Alarte para provocar la caída de Peralta, hombre de confianza de De la Vega

16.12.2010 | 09:05
Ricardo Peralta.

Un tira y afloja en las filas socialistas que terminó ayer con la notificación oficial al delegado del Gobierno en la Comunidad, Ricardo Peralta, de su destitución . El mar de fondo que ha rodeado el mandato de Peralta en su última etapa se resolvía así con la confirmación de su salida. Un paso que vino de la mano del propio vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que fue el encargado de comunicarle, de forma oficial, su destitución. La marcha del representante del Ejecutivo en Valencia pone fin a una sucesión de choques y presiones en los que la figura del secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Jorge Alarte, ha tenido bastante que ver. Con este clima, la destitución de Peralta al frente de la Delegación del Gobierno se había convertido en una reclamación constante desde las filas socialistas afines al aspirante al Consell, que reclamaban a Madrid su cese antes de que expirara el año.
Con todo, el relevo -que recaerá de no haber cambios en el guión establecido en la actual concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Botella- no se materializará hasta dentro de unos días. La propia Botella, al cierre de la edición, se encontraba en Madrid, hacia donde también viajaba Alarte tras su visita a Alicante. Fuentes consultadas por este diario explicaron que el Consejo de Ministros no abordará este asunto en su próxima sesión -prevista para mañana-, como consecuencia de la activación del operativo de seguridad con motivo de la inauguración, el sábado, de la nueva línea del AVE que unirá Madrid y Valencia. Un plan coordinado por el departamento de Peralta, quien afrontará la recepción de una amplia comitiva presidida por los Reyes como delegado del Gobierno en la Comunidad "en funciones".
La continuidad del representante socialista en el puesto comenzó a encontrar sus mayores escollos tras la salida de la primera línea de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, su principal valedora. Un respaldo que, incluso, llegó a perfilar a Peralta en las "quinielas" para liderar la lista de la candidatura del PSPV al Ayuntamiento de Valencia en los comicios de 2011. Lejos de este escenario, los movimientos de "fichas" en el Gobierno, materializados en octubre, han terminado por afectar al dirigente socialista -que llegó a la militancia de la formación tras dejar Esquerra Unida, formación por la que llegó a ser diputado por Valencia- quien ya sabía que, desde hacía semanas, el secretario general del PSPV había reclamado su relevo toda vez que, especialmente en la última etapa, la relación entre ambos se había asentado, de hecho, en la distancia política.
Ante este escenario, el desembarco de Alfredo Pérez Rubalcaba el pasado domingo en la Comunidad para proclamar a Jorge Alarte como candidato a la Generalitat hizo el resto. Un encuentro desarrollado en Valencia que, al parecer, sirvió para terminar de perfilar y acordar la decisión de esta salida. Peralta no quiso ayer recurrir al silencio y valoró la noticia de su cese advirtiendo, con ironía, de que debe haber cometido "algún error" para ser relevado de su puesto aunque puntualizó que por su parte sólo tiene "palabras de agradecimiento" al PSOE por haberle permitido trabajar por "la gente y por mi tierra".

Un nombramiento con el visto bueno del PSPV
La concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Botella, recibió ayer la confirmación de que será ella quien tomará las riendas de la Delegación del Gobierno en la Comunidad. La edil da así el salto a este cargo de representación del Ejecutivo avalada por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en un momento estratégico de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales de 2011. Botella, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, ha ocupado desde 2007 el puesto de concejal el Consistorio en las áreas de Empleo, Innovación, Turismo y Transparencia. La edil fue anteriormente directora general del Instituto Turístico Valenciano (ITVA) de 1991 a 1993 y en la actualidad figura como jefa del área de Fomento de la Competitividad del IMPIVA, puesto del que está en situación de excedencia. N. I.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas