03 de junio de 2010
03.06.2010

COMUNITAT Palau

"El esfuerzo del PP en educación pública será objeto de estudio"

Francisco Camps asegura que dicho trabajo ha permitido poner en marcha 365 centros educativos desde 2003

03.06.2010 | 15:58

INFORMACION.ES

El president de la Generalitat, Francisco Camps, se ha mostrado hoy convencido de que el esfuerzo inversor realizado por el Consell en educación pública desde que él lo preside, que ha permitido poner en marcha 365 centros educativos desde 2003, será objeto de estudio para las próximas generaciones.

En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat ante alcaldes, concejales y responsables de empresas constructoras, Camps ha presentado el balance de los últimos siete años de infraestructuras educativas, para cuya construcción el Gobierno valenciano ha invertido 1.656,8 millones de euros.

"Todo el mundo sabe" que el esfuerzo del Consell es "espectacular" y que sus eslóganes no son "huecos" sino "realidades tangibles", ha señalado el president para insistir en su compromiso de seguir apostando presupuestariamente por la educación y la sanidad públicas, y avanzar que en su Gobierno se buscarán "las fórmulas que haga falta" para que no se detenga ninguno de los planes de infraestructuras educativas.

Según Camps, los 365 centros educativos puestos en marcha entre septiembre de 2003 y este mes de junio -184 de educación Infantil y Primaria y 181 de Secundaria- son "hermosos" y edificios "de referencia" en sus municipios gracias a su "arquitectura agradable".

Asimismo, ha valorado que "el millón" de personas, entre niños, adolescentes y jóvenes, que puede estudiar en la Comunitat Valenciana "absolutamente de todo" en sus diferentes etapas formativas representan "la apuesta de presente y de futuro" del Consell hacia la educación pública con su "proyecto coherente".

También ha tenido palabras de agradecimiento hacia su conseller Alejandro Font de Mora, quien según ha dicho trabaja "hasta límites insospechados" por cada proyecto educativo, y ha recordado su etapa al frente de esa Conselleria -entre 1997 y 1999- para resaltar "las angustias" por las que deben pasar los alcaldes y los responsables autonómicos para negociar la construcción de colegios e institutos.

"Por sus obras les conoceréis, y aquí estamos", ha comenzado Camps su intervención, en la que ha valorado que su Consell haya construido centros educativos "sin parar" desde 2003 gracias a "la mayor inversión educativa hecha nunca en España".

Por su parte, Font de Mora ha calificado de "éxito" el balance de hoy, pues no hay, a su juicio, "nada comparable" al esfuerzo inversor de la Generalitat hacia la educación pública valenciana.

La "gran satisfacción" del conseller por esta "hazaña" política se debe también, ha dicho, al "esfuerzo solidario" que ha tenido que hacer la Comunitat Valenciana "sin ayuda de nadie".

Por provincias, la de Valencia aglutina la mayor cantidad de nuevos centros construidos en los últimos siete años, con un total de 173 y una inversión de 770 millones de euros, seguida por Alicante (119 actuaciones y 607 millones) y Castellón (73 construcciones y 278 millones).

Además, las obras para hacerlos realidad han dado trabajo a más de 33.000 personas, y las 165.925 nuevas aulas acogen ya al 31% de todos los alumnos del sistema público educativo de la Comunitat.

Actualmente se encuentran en ejecución otros 47 centros escolares en los que, con una inversión de casi 190 millones de euros, trabajan unas 5.000 personas. Asimismo, el Plan Confianza contempla 62 nuevas actuaciones educativas con una inversión de 27 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas