12 de agosto de 2009
12.08.2009

El Consell otorga los dos máximos galardones de la Generalitat a García Antón

Francisco Camps ha reconocido la actividad de García Antón al servicio de los intereses y el progreso de la Comunitat Valenciana, así como su contribución a la difusión de los valores del pueblo valenciano.

13.08.2009 | 01:36

El Consell ha aprobado hoy conceder, a título póstumo, la Alta Distinción de la Generalitat y la Gran Cruz de la Orden de Jaume I El Conqueridor al conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, fallecido ayer a los 61 años en su domicilio de San Vicente del Raspeig.

Así, el Consell, reunido en sesión extraordinaria en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig bajo la presidencia del president de la Generalitat, Francisco Camps, ha reconocido la actividad de García Antón al servicio de los intereses y el progreso de la Comunitat Valenciana, así como su contribución a la difusión de los valores del pueblo valenciano.

La sesión extraordinaria del Consell ha tenido lugar tras el funeral por el conseller García Antón, celebrado en la parroquia de San Vicente Ferrer, al que ha asistido una numerosa representación de las diferentes administraciones públicas, así como de la sociedad civil.

Al término de la sesión extraordinaria, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha destacado el "compañerismo, buen hacer y capacidad de diálogo" del conseller, al tiempo que ha subrayado su labor comprometida siempre con los intereses de los valencianos.

De esta manera, ha subrayado que siempre le recordarán por "su gran defensa" del agua que necesita la Comunitat Valenciana.

José Ramón García Antón desempeñó de forma ininterrumpida diversos cargos de responsabilidad en la Administración del Consell de la Generalitat desde 1995.

Resalta "su nombramiento como conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes el 17 de marzo de 1998, cargo que ocupó hasta 2007, año en que fue nombrado conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda hasta su fallecimiento", ocurrido ayer, según fuentes del Consell.

"Como máximo responsable de los departamentos del Consell en los que fue nombrado destacó de forma constante por su marcado carácter negociador y dialogante, así como por su firmeza y determinación en la defensa de los intereses generales que afectan a todos los valencianos", según las mismas fuentes.

En el ejercicio de sus competencias, el Consell ha remarcado "la infatigable y constante defensa" de la política hidrológica del Consell llevada a cabo por parte de García Antón.

"Su gestión, basada en la justa distribución del agua a través de trasvases sostenibles desde las cuencas excedentarias a las cuencas más desfavorecidas, ha logrado la consecución del principio de solidaridad que marcan la Constitución y el Estatut de Autonomía de la Comunitat en el acceso igualitario de todos los españoles a los recursos naturales", han explicado las citadas fuentes.

Rambla ha concretado que se ha otorgado, a título póstumo, la Alta Distinción de la Generalitat a García Antón por su dilatada trayectoria en defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor se le ha concedido, también a título póstumo, por "su trabajo incansable a lo largo de años" en defensa de los valencianos, de las infraestructuras, de los recursos naturales de la Comunitat y, en definitiva, de su desarrollo sostenible, ha señalado Rambla.

"Se va, sobre todo, un amigo", que "ha hecho política" desde "el buen hacer y la bondad", ha manifestado el vicepresidente primero del Consell.

La concesión de la Alta Distinción de la Generalitat y de la Gran Cruz de la Orden de Jaume I El Conqueridor al conseller ha sido aprobada a propuesta del jefe del Consell y en atención a todos los méritos de García Antón.

Ambas distinciones se suelen entregar habitualmente el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, aunque en esta ocasión, tras su aprobación por el Consell en sesión extraordinaria, el president las ha entregado esta noche a la esposa del conseller y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, y a su familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook