Máxima expectación por la participación de Óscar Puente en el Foro Alicante

La conferencia del ministro de Transportes congrega en Casa Mediterráneo a políticos de izquierda y derecha y empresarios pendientes de los anuncios del vallisoletano en materia de infraestructuras

El público asistente contempla la intervención del ministro Óscar Puente

El público asistente contempla la intervención del ministro Óscar Puente / Pilar Cortés

Borja Campoy

Borja Campoy

La presencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Foro Alicante ha generado una gran expectación. Prueba de ello es que se han completado hasta 24 mesas para ver en vivo la intervención del miembro del Gobierno de Pedro Sánchez en Casa Mediterráneo. Políticos de izquierda y derecha, con una notable representación de alcaldes de los municipios más poblados de Alicante, y empresarios se han congregado en la antigua estación de Murcia para escuchar de primera mano las reflexiones y posibles novedades que podía compartir el titular de la cartera de Transportes sobre algunas de las infraestructuras clave del territorio alicantino, como la segunda pista del aeropuerto, la liberalización del actual peaje de la autopista que conecta la AP7 con Monforte, la variante de Torrellano o las zonas de bajas emisiones.

El director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, ha ejercido de anfitrión y ha sido el encargado de abrir la jornada. A continuación, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha introducido a Puente, con un discurso en el que ha puesto sobre la mesa algunas de las reivindicaciones del sector empresarial. El acto ha sido organizado por el Club INFORMACIÓN, la patronal autonómica CEV, la Universidad de Alicante, Eiffage Infraestructuras, Carmencita y Vectalia. Los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Pablo Ruz, han encabezado la representación de los regidores de la provincia, entre los que se ha podido ver también a Eduardo Dolón (Torrevieja), Toni Francés (Alcoy), Fulgencio Cerdán (Villena), Irene Navarro (Petrer), Francisco Martínez (Novelda), Antonio Puerto (Aspe) o Isabel López (Xixona).

Puente ha estado acompañado por una compañera en el Gobierno de Sánchez, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, la también secretaria general del PSPV, Diana Morant. El desembarco socialista ha sido notable, con la presencia, entre otros, de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; los cuatro diputados nacionales alicantinos, Alejandro Soler, Lázaro Azorín, Patricia Blanquer y Araceli Poblador; la senadora Ana Martínez; los diputados autonómicos de la provincia, que han estado acompañados por su portavoz en las Cortes Valencianas, José Muñoz; una destacada presencia de los grupos municipales de Alicante y Elche o el histórico dirigente Ángel Franco. Compromís también ha hecho acto de presencia con concejales alicantinos e ilicitanos.

En cuanto a la representación empresarial, al margen del ya citado Salvador Navarro, también han acudido al acto el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez; el director de contratación de Eiffage, Francisco M. Jiménez; el CEO de Carmencita, Jesús Navarro Navarro; y el presidente de Vectalia, Antonio Arias. La representación de la Universidad de Alicante ha corrido a cargo del vicerrector de Infraestructuras, Salvador Ivorra. Entre los asistentes han estado igualmente el presidente de ADIF, Ángel Contreras; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez; y la directora del aeropuerto, Laura Navarro. Ante estos asistentes el ministro Puente ha mostrado un tono institucional, el que suele mantener en foros de estas características, mucho más comedido que el que exhibe en redes sociales. No ha querido pisar ningún charco y cuando se le ha preguntado por alguna cuestión de actualidad, como la opa hostil lanzada este jueves por BBVA sobre Banco Sabadell, se ha remitido a la postura del Gobierno, que se opone a la operación.