El PSOE de Alicante sitúa a sus dos principales familias al frente de la campaña de las europeas

Los socialistas alicantinos buscan el equilibrio en esta ocasión y apuestan por Adsuar y Montesinos como coordinadoras adjuntas de un equipo electoral encabezado por Miguel Ángel Nicolás

María José Adsuar y Eva Montesinos forman parte del equipo electoral del PSOE

María José Adsuar y Eva Montesinos forman parte del equipo electoral del PSOE / Áxel Álvarez

Borja Campoy

Borja Campoy

El PSOE de Alicante ha activado su maquinaria para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. Los socialistas alicantinos han mantenido una reunión de su ejecutiva para definir el equipo que se encargará de pilotar la campaña electoral. En esta ocasión el PSOE ha intentado evitar la polémica y ha apostado por situar a las representantes de sus dos principales familias, María José Adsuar y Eva Montesinos, al frente de la coordinación de este equipo. Ambas serán coordinadoras adjuntas del comité electoral, que contará con Miguel Ángel Nicolás como coordinador general. Adsuar está al frente de los sanchistas, que se aliaron con el sector controlado por el veterano dirigente Ángel Franco, en la elección de los delegados para el congreso extraordinario del PSPV del que salió Diana Morant como nueva secretaria general. Por su parte, Montesinos, vicesecretaria general de la agrupación local, ha unido en los últimos tiempos fuerzas con la portavoz municipal, Ana Barceló, para plantar batalla interna a Franco.

Ambas familias, las que están encabezadas por Adsuar y Montesinos, están llamadas a enfrentarse en el medio plazo para hacerse con el control del PSOE de Alicante, en el que actualmente el secretario general es Miguel Millana, otro de los hombres de Franco. Estos días también se ha conocido que desde el PSPV se prefiere esperar hasta finales del próximo año 2025 para completar la renovación provincial y local. La dirección valenciana, recién renovada tras la salida de Ximo Puig, ve con buenos ojos un retraso del congreso federal para consolidar el proyecto de Morant y diluir los posibles focos de conflicto, como el que se daría, con toda probabilidad, en la capital de la provincia.

Más allá de los nombres del coordinador general y las dos coordinadoras adjuntas, el resto del equipo electoral del PSOE de Alicante está formado por otros cinco coordinadores, que son: Araceli Poblador (sectoriales), Pablo Más Llopis (voto por correo), Ana Ramos (actos públicos), Pedro Ródenas (Día D) y Carlos Giménez (apoderados). Dentro de este último apartado, el de los apoderados, hay cuatro equipos, que están encabezados por Trini Amorós, Fernando Marcos, Lara López y la propia Adsuar. En cuanto a los sectores, sus integrantes son: Lupe Herrera (inmigración), Lola Vílchez (mayores), Javier Baeza y Eduardo Rodríguez (deportes), Sandra López (jóvenes), Emilio Ruiz e Iñaki González (educación), José Díaz y Manolo Marín (calle), Yaissel Sánchez, Silvia Castell y Edel Gambín (playas), Miguel Castelló (sanitario) y Marisa Navarro y Victoria Melgosa (mercados).

Con la presencia de Adsuar y Montesinos como coordinadoras adjuntas el PSOE de Alicante busca evitar un nuevo enfrentamiento, con la etapa con Morant al frente de la federación valenciana recién estrenada. Cabe recordar que la agrupación alicantina fue la única dentro de las importantes de la Comunidad Valenciana que presentó dos listas para elegir a los delegados que participaron en el congreso extraordinario del PSPV. La propia Adsuar también se enfrentó con Barceló en el proceso de primarias para elegir a la alcaldable socialista en Alicante para las elecciones municipales que se celebraron el 28 de mayo del año pasado.

Con todo, el comité electoral del PSOE para las elecciones europeas que se celebran el próximo 9 de junio es un ente vivo en el que se van produciendo cambios, adiciones y modificaciones. En este sentido, Llanos Cano ha sustituido a Araceli Poblador en la coordinación sectorial. Otras novedades son las de Antonia Graells en actos públicos, Nacho Calderón y Josefina Bueno en Día D, Miguel Domínguez en la coordinación jurídica, Vicente Linares en la de administración y Javier Prats en la de comunicación. En cuanto a los sectores, Laura Oliva se ha sumado a los de inmigración y educación, Sofía Morales al de educación, Yolanda Escrich al sanitario y Rosario Pelegrín al de barrios.