Mazón negocia con Génova la inclusión de una alicantina en la lista europea del PP

El presidente popular apuesta por una mujer de su confianza para ocupar un puesto de salida en la candidatura para las elecciones del 9 de junio

La nueva incorporación ocupará la plaza de un Margallo que finalmente no sigue en Europa

Mazón y Margallo se saludan en un acto reciente, ante la mirada de González Pons

Mazón y Margallo se saludan en un acto reciente, ante la mirada de González Pons / Germán Caballero

Borja Campoy

Borja Campoy

El Partido Popular trabaja en completar su lista para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo de 9 de junio, una candidatura de circunscripción única que posiblemente se conocerá este viernes. Una de las incógnitas a despejar es conocer el peso que tendrá el PPCV en los puestos de salida. Segura es la presencia de Esteban González Pons, que, pese a que es el director de la campaña de los populares, no está descartado para ir como cabeza de lista, una posición para la que también tiene opciones Dolors Montserrat. Aunque en las últimas horas también se había puesto sobre la mesa la posible continuidad de José Manuel García-Margallo, que hubiera sumado su sexta legislatura continental de esta manera, el propio exministro descarta que vaya a formar parte de la candidatura, en declaraciones realizadas a este diario.

Así que las miradas se centran ahora en saber quién será el segundo representante del PPCV en la lista para el 9 de junio, ocupando de esta manera el lugar que libera Margallo y acompañando en los puestos de salida a González Pons. En las últimas semanas había trascendido que el líder de los populares valencianos, y jefe del Consell, Carlos Mazón, estaba negociando con Génova la inclusión de una persona de su confianza para ocupar uno de los 20 primeros puestos, que son los que el PP cree que tiene asegurados, en una cita que se presenta con el viento a favor de sus intereses.

Las fuentes populares consultadas por este diario apuntan a que será una mujer la que acompañe a González Pons y que hay muchas probabilidades de que sea alicantina. No será la única representación de la provincia, ya que fuera de las posiciones de salida, en los puestos destinados a los conocidos como «sufridores», hay opciones para que entre otra mujer, en este caso de Elche.

Consell

Fuentes populares señalan igualmente que una de las opciones que gustaban al líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, era que fuera una de las mujeres que forman parte del Gobierno autonómico la que integrara la lista para las europeas. Estas son Susana Camarero, Salomé Pradas, Nuria Montes y Ruth Merino. Pero desde el PP valenciano se ha descartado esta posibilidad porque no se quiere que se produzca ninguna modificación en el Consell, por muy pequeña que sea, cuando no lleva ni un año en funcionamiento. Esta negativa es la que ha dado paso a la posibilidad de la entrada de otra mujer vinculada al PP autonómico y de confianza de Mazón. Ahí es donde se ha abierto la puerta para una alicantina, aunque Feijóo quiere evitar que se filtren nombres. 

Por su parte, Margallo, aunque no continúe en la Eurocámara, asegura que seguirá a disposición de los populares. «El año pasado hice 323 apariciones entre medios de comunicación y conferencias. Ahora quiero seguir sin un puesto institucional, viviendo entre Xàbia y Madrid y escribiendo algún nuevo libro», afirma.

Incorporaciones desde Ciudadanos y Fernando Savater

Algunos de los nombres de la lista del Partido Popular para las europeas se han dado a conocer en las últimas horas. Entre ellos se encuentran tres eurodiputados que llegan a las filas populares procedentes de Ciudadanos. Se trata del exsecretario general de los naranja Adrián Vázquez, Susana Solís y Eva Poptcheva. Alberto Núñez Feijóo también ha anunciado que el filósofo Fernando Savater cerrará la lista para el próximo 9 de junio.