La lista del PSOE para Europa: irrumpe Pajín, retrocede Gómez y desaparece Ruiz Devesa

Los socialistas sorprenden con el fichaje de la exministra para las europeas, que ocupará el puesto número ocho en la lista y provoca la caída de la exvicealcaldesa de València al catorce

El alicantino no seguirá presente en la Eurocámara

Leire Pajín formará parte de la lista del PSOE para las elecciones europeas

Leire Pajín formará parte de la lista del PSOE para las elecciones europeas / Europa Press

Borja Campoy

Borja Campoy

La lista del PSOE para las elecciones europeas del próximo 9 de junio se esperaba para el pasado sábado pero el tiempo de reflexión que se tomó Pedro Sánchez hizo que no se pusieran las cartas boca arriba hasta este martes. El tiempo extra ha venido acompañado de sorpresas para la cuota de la federación valenciana en una lista de circunscripción única. La más llamativa de las novedades la protagoniza la exministra benidormense Leire Pajín, que regresa a la primera línea de las filas socialistas como «fichaje» destacado para ocupar el puesto número ocho.

La irrupción de la que fuera secretaria de Organización del PSOE ha provocado un movimiento en cadena para la federación valenciana. La exvicealcaldesa de València Sandra Gómez, cuya presencia en la lista avalada por Diana Morant se había convertido en un secreto a voces en las últimas semanas, vio frenadas sus aspiraciones de ocupar un puesto de relevancia que finalmente ha sido para Pajín y tiene que conformarse con ocupar el número catorce. Aunque las previsiones más altas que se manejan en el PSPV apuntan a conseguir en torno a la veintena de asientos en la Eurocámara (frente a las 21 actas logradas en 2019), lo cierto es que el viento no sopla muy a favor de los socialistas en esta cita electoral.

Peor suerte ha corrido el alicantino Domènec Ruiz Devesa, que tras haber sido eurodiputado los últimos cinco años, no figura en la lista dada a conocer por el PSOE este martes. Pese a que se había movido entre las agrupaciones alicantinas para contar el apoyo para su candidatura, y tenía el respaldo explícito tanto de Alejandro Soler como, sobre todo, de Ángel Franco, el trabajo hecho por Ruiz Devesa en el último lustro no ha sido suficientemente valorado como para contar con la oportunidad de intentar repetir. El apoyo de Morant a Gómez era evidente y la irrupción final de Pajín ha acabado por enviar al traste las aspiraciones del alicantino.

«Tiempo difícil»

«Este es un tiempo difícil y Europa necesita más que nunca fortaleza política para contribuir a la paz y la seguridad global, a fortalecer el multilateralismo, combatir las consecuencias del cambio climático y construir instrumentos que nos preparen mejor para nuevas pandemias y amenazas», manifestó Pajín este martes a preguntas de este diario tras conocerse que formará parte de la lista del PSOE para el 9J. «Ese es el motivo que me ha llevado a aceptar y aportar mi granito de arena», apostillaba la benidormense.

La candidatura socialista para las próximas europeas estará encabezada, como ya se sabía, por la vicepresidenta Teresa Ribera, cuya relación con los regantes alicantinos ha dejado muchos titulares en los últimos años, y en ella también aparecen otros tres valencianos, aunque en puestos de relleno. Se trata del exalcalde de Callosa de Segura Fran Maciá, la castellonense Gemma Soriano y el valenciano Bartolomé Nofuentes. Más allá de estos nombres, el protagonismo de este martes ha sido para Pajín, cuya presencia en el pasado congreso de Benicàssim junto a Sánchez pudo marcar el camino.