Leire Pajín: la ministra de la Ley Antitabaco regresa con perfil internacional

La benidormense Leire Pajín forma parte de la canidatura socialista para el 9J

La benidormense Leire Pajín forma parte de la canidatura socialista para el 9J / David Revenga

Borja Campoy

Borja Campoy

Después de doce años apartada de la primera línea política, la irrupción de Leire Pajín este martes en la lista del PSOE para las elecciones europeas del próximo 9 de junio provoca que los focos se pongan de nuevo sobre la que fuera ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y miembro del Congreso y el Senado. Procedente de una de las familias socialistas con más peso en la provincia de Alicante, la benidormense era la responsable del Ministerio de Sanidad durante la puesta en marcha de la entonces controvertida Ley Antitabaco, una de las más estrictas de Europa en su momento, y trabajó en la implantación de los derechos y servicios para las personas dependientes y con discapacidades.

Las primeras reacciones que se produjeron este martes tras conocerse que formará parte de la lista del PSOE para las europeas señalan que Pedro Sánchez ha decidido apostar por ella por su marcado perfil internacional. Licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante, Pajín ha pasado más de una década fuera de la primera línea política centrada en su vida profesional. Actualmente es directora de Desarrollo Internacional en IS Global, presidenta de REDS y miembro del consejo estratégico y liderazgo de Unsdsn, impulsora de la Red Internacional de Mujeres EU-LAC. Además, es presidenta de la Fundación EU-LAC. Fue a su vez asesora sénior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre agenda de desarrollo post 2015, para la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD y asesora especial de UN Partnerships, en la oficina de la Organización Panamericana de la Salud.

Socialismo alicantino

Las primeras reacciones producidas entre el socialismo alicantino destacan que la presencia de Pajín aportará un valor añadido a la lista del PSOE para las europeas, mientras que en el entorno de la secretaria general del PSPV, Diana Morant, se señala que su incorporación no estaba prevista pero que, una vez que se supo de la disponibilidad de la exministra, la nueva líder de los socialistas valencianos no dudó en respaldar su candidatura. Entre círculos alicantinos se resalta, igualmente, su contribución tanto al desarrollo sostenible como a la cooperación internacional, un apartado, este segundo, en el que trabajó codo con codo con la reina Sofía y con María Teresa Fernández de la Vega. 

Diputada en el Congreso desde los 23 años, Pajín fue secretaria de Organización del PSOE y forma parte de una generación de políticas en la que también se encontraban, entre otras, Carme Chacón y Bibiana Aído.

Suscríbete para seguir leyendo