El Consell y la Diputación dan impulso a 115 municipios de menos de 20.000 habitantes

Mazón asegura que el acuerdo abre una nueva «etapa municipalista»

La provincia recibirá 280.000 euros para el plan a favor de la participación 

Mazón firmó el convenio con los tres presidentes de diputaciones, en la imagen con Toni Pérez

Mazón firmó el convenio con los tres presidentes de diputaciones, en la imagen con Toni Pérez

Borja Campoy

Borja Campoy

Hasta 115 municipios de la provincia de Alicante, de menos de 20.000 habitantes, se verán beneficiados por el convenio firmado este jueves entre la Generalitat Valenciana y la Diputación. Tras la firma del acuerdo, el jefe del Consell, Carlos Mazón, aseguró que con esta acción se abre una nueva «etapa municipalista», mientras que el presidente de la institución provincial, Toni Pérez, destacó que las localidades alicantinas podrán avanzar en cuestiones como la transparencia o el buen gobierno. En total son 280.000 euros los que recibirá la provincia para desarrollar el plan.

El acuerdo de cooperación, del que también forman parte las diputaciones de Valencia y Castellón, busca el fomento de la participación ciudadana a través de la concesión de ayudas a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes. Mazón señaló que la firma del convenio era «prioritaria» y resaltó que el Gobierno autonómico «sigue trabajando en la apuesta por los municipios y por las provincias, como el gran sumatorio que es la Comunidad Valenciana». El jefe del Consell destacó el trabajo «todos juntos» con las tres diputaciones, algo muy diferente a lo que se vivió en su etapa al frente de la institución provincial alicantina, un periodo en el que los encontronazos con el Botànic encabezado por Ximo Puig fueron una constante. 

El presidente de la Diputación, valoró la importancia de fomentar la cultura de la transparencia. «Debe ser el motor de todas las administraciones públicas para mantener y fomentar la confianza de los ciudadanos en ellas, haciéndoles partícipes de los asuntos públicos y de los procesos de toma de decisiones, de forma más significativa en los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas», manifestó Pérez.

En el marco de las tres provincias, el convenio suma un millón de euros, que se destinará a mejorar la gestión de los municipios y a evitar duplicidades y aumentar la cuantía y el impacto de los proyectos. Uno de los grandes objetivos es que los municipios pequeños implanten proyectos y se doten de las herramientas necesarias para ejecutarlos.