El PSPV provincial cierra filas para impulsar a Ruiz Devesa como candidato europeo

Las principales agrupaciones respaldan al alicantino para que ocupe un puesto de salida en la lista que los socialistas presentarán en las elecciones

El eurodiputado socialista Domènec Ruiz Devesa

El eurodiputado socialista Domènec Ruiz Devesa / Áxel Álvarez

Borja Campoy

Borja Campoy

El PSPV de la provincia respalda a Domènec Ruiz Devesa como candidato en la lista que los socialistas presentarán para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio, una cita en la que se pretende que el eurodiputado alicantino ocupe uno de los puestos de salida en la relación que tiene que avalar Ferraz. Ruiz Devesa cuenta con el apoyo de las principales agrupaciones de la provincia, entre ellas las de Alicante y Elche, pero no lo tendrá fácil, ya que competirá por este objetivo con la exvicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y con el exsíndic socialista en las Cortes Manolo Mata. Esta decisión supone uno de los primeros frentes abiertos para la nueva secretaria general del PSPV, la también ministra Diana Morant.

La agrupación de Elche proclamó el lunes a Ruiz Devesa como candidato para las elecciones europeas, una muestra de apoyo que busca influir en la decisión final y que está previsto que se repita este viernes en Alicante, cuando se celebrará la asamblea local. El secretario general de Elche, y también secretario provincial de los socialistas, Alejandro Soler, ha expresado su apoyo público a Ruiz Devesa, que también cuenta con el respaldo del histórico Ángel Franco. «Se trata de una apuesta por la experiencia, el compromiso y la defensa de los intereses locales y europeos», afirma Soler.

El Comité Federal del PSOE votará en menos de diez días, el próximo 27 de abril, las listas para las elecciones europeas. La última palabra la tendrá Pedro Sánchez desde Ferraz pero, mientras llega este momento, las agrupaciones del PSPV van eligiendo a sus candidatos con el objetivo de ser elegidos por la dirección del partido. En este contexto hay que tener en cuenta también la renuncia ya anunciada de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, que en las últimas elecciones ocupó el quinto puesto, posición a la que ahora aspira Ruiz Devesa, que en 2019 fue en el lugar número 20. 

El aspirante alicantino a repetir en Europa estuvo presente el lunes en la reunión de Elche y hará lo mismo el viernes en Alicante, de cuya agrupación es miembro. También forma parte de la ejecutiva del PSPV. Aunque en 2019 Ruiz Devesa formó parte de la lista socialista, entre otros factores, por su proximidad a Josep Borrell, en los últimos años ha aumentado sus vínculos con la federación valenciana, lo que espera que le sirva de aval ante los otros candidatos que han dado un paso al frente. Un factor que le diferencia de ellos es su experiencia en Europa, ya que ha sido eurodiputado los últimos cinco años. 

En la elección del candidato hay que tener en cuenta el factor territorial. Desde la provincia ya se ha expresado en varias ocasiones el descontento con el hecho de que Alicante no cuente con ministros, secretarios de Estado o senadores territoriales, por lo que ahora no se vería con buenos ojos la elección de un valenciano en detrimento de un alicantino.

Gómez confirma su intención de saltar a la UE y Mata se suma a la carrera

Este miércoles llegaron los primeros pasos al frente en la carrera para ser el candidato del PSPV en las elecciones europeas del 9 de junio. La exvicealcaldesa de València, Sandra Gómez, confirmó su intención de postularse para ser la representante de los socialistas valencianos en el Parlamento Europeo. Su nombre había sonado con fuerza desde la renuncia de Inmaculada Rodríguez Piñero a repetir como eurodiputada en la próxima legislatura y pocos en el PSPV dudan de que cuenta con el beneplácito de Diana Morant, aunque no se haya verbalizado todavía.

Poco después del anunció de Gómez se sumó a la carrera el exsíndic socialista en las Cortes Manolo Mata, que ha sido propuesto por Izquierda Socialista junto a otros, como los del diputado Michel Montaner o Andrés Perelló. M. L. B. / D. A. S. J.