Consell y Diputación impulsan un plan de transparencia en los municipios de menor población

El Ejecutivo autonómico destinará un millón para que las localidades de la Comunidad que tienen menos de 20.000 habitantes fomenten la participación ciudadana y las prácticas de buen gobierno

Reunión de Carlos Mazón y los presidentes de las tres diputaciones, en imagen de archivo

Reunión de Carlos Mazón y los presidentes de las tres diputaciones, en imagen de archivo

Borja Campoy

Borja Campoy

La lucha contra la despoblación en la Comunidad Valenciana es uno de los objetivos del Consell del PP y Vox. Este es el motivo por el que, por ejemplo, se creó hace un par de meses una comisión interdepartamental para impulsar y coordinar medidas que aborden el reto demográfico. O por el que este martes se aprobó una colaboración entre Presidencia y las diputaciones provinciales de Alicante, Valencia y Castellón, todas ellas en manos de los populares, para el fomento de la transparencia, la participación ciudadana y las prácticas de buen gobierno en el ámbito local a través de la concesión de ayudas a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes.

Los convenios firmados con las tres instituciones provinciales alcanzan un importe total de un millón de euros, que se distribuye de la siguiente manera: 280.000 euros para la provincia de Alicante, 540.000 euros para la de Valencia y 180.000 para la de Castellón. Fruto de esta acción se pretende mejorar la gestión y evitar duplicidades y aumentar la cuantía y el impacto de los proyectos que se pongan en marcha en las localidades de menor población. La convocatoria de las subvenciones para el presente año tiene el objetivo de dotar de las herramientas necesarias para cumplir con la publicidad activa o el fomento de la participación.

Políticas públicas

Precisamente en este ámbito, en el de la participación ciudadana, las ayudas se orientan a actuaciones destinadas a fomentar la incorporación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones municipales y en el diseño y la implementación de políticas públicas. Las subvenciones se enfocarán al desarrollo de procesos participativos destinados a las consultas ciudadanas, tanto presenciales como telemáticas, los debates, las jornadas, las mesas redondas y otros aspectos relacionados con la participación en decisiones municipales. También podrán acceder a la convocatoria las iniciativas en materia de formación y divulgación de la participación ciudadana.

En lo que respecta a las acciones de transparencia y buen gobierno en el ámbito local, serán subvencionadas las iniciativas que contribuyan a la mejora de los portales de transparencia locales mediante visores u otras herramientas que tengan como objetivo mejorar o garantizar el uso, la accesibilidad, la actualización y la reutilización en la publicación de la información que exige la normativa. A su vez, podrán optar a estas ayudas aquellas iniciativas que permitan la elaboración o mejora de los trámites y procedimientos telemáticos de acceso a la información pública.

Comisión interdepartamental

La colaboración con las diputaciones aprobada este martes da continuidad a la comisión interdepartamental puesta en marcha hace un par de meses por la Generalitat para abordar el reto demográfico y la despoblación en la Comunidad Valenciana. Este órgano, en el que participan las consellerias de Servicios Sociales y Agricultura, las tres diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, tiene el objetivo de trazar acciones trasversales que se realizarán desde las áreas del Consell y desde las instituciones con competencias locales para desarrollar políticas públicas que den respuesta al reto demográfico y a la despoblación desde la perspectiva de las familias, el medio rural y la vivienda

En su etapa al frente de la Diputación, el actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya fijó la lucha contra la despoblación entre los objetivos de la institución provincial, motivo por el que alertó de que una treintena de localidades alicantinas se encuentran en riesgo y se pusieron en marcha ayudas para frenar la migración hacia la costa.