Multas de 60 euros faltas leves hasta los 60.000 euros en el caso de faltas muy graves. En este baremo de sanciones ha fijado el pleno del Consell el régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención frente a la COVID-19 en el ámbito de los servicios sociales valencianos, que ha aprobado hoy por decreto ley.

El objetivo es establecer medidas que permitan a la administración de la Generalitat, también en materia de servicios sociales, afrontar con celeridad y eficacia la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores que se incoen por incumplimiento de las disposiciones dictadas por la autoridad competente para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.

El decreto establece las distintas infracciones por acción u omisión tipificadas en leves, graves y muy graves, atendiendo a los criterios de riesgo para la salud, cuantía del eventual beneficio obtenido, grado de intencionalidad, gravedad de la alteración sanitaria y social producidas, generalización de la infracción y reincidencia.

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra ha descartado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que ya se hayan detectado motivos de estas incumplimientos tan graves para imponer estas multas tan elevadas. "No se han detectado pero hay que adaptar el marco. Primero actuamos sobre la población en general, ahora es en las residencias y el proximo paso será en los centros sanitarios", ha afirmado Oltra, que ha avanzado que ya se está trabajando con la Conselleria de Sanidad para crear otro régimen sancionador específico para los hospitales y centros de salud.

Mónica Oltra también ha recalcado que las residencias son "tan seguras como ir a un supermercado o un teatro, tan seguras como cualquier lugar donde se cumplen las normas de seguridad, el uso de mascarilla, la distancia e el higiene manos. Pero eso no quiere decir que entre no el virus en cada residencia, cuando el virus es muy puñetero, la vicepresidenta ha insistido en que ahora "tenemos protocolos, tenemos normativa y tenemos el entrenamiento. Estamos en mejores condiciones que en febrero pero las residencias son seguras si se cumplen las normas", ha añadido.

Para la tipificación de las faltas se tendrá en cuenta el incumplimiento de los límites de aforo del local por parte de los establecimientos, hogares, centros y residencias de servicios sociales, así como el incumplimiento de la obligación de informar a las personas residentes, visitantes y/o usuarias sobre el régimen horario, distancia mínima interpersonal y de la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

También se contempla como falta el incumplimiento de las medidas generales de higiene y prevención adoptadas por la Generalitat, las órdenes generales de confinamiento decretado o de la medida cautelar de cuarentena, entre otras consideraciones.

Atendiendo a la gravedad ocasionada o al número de personas a las que pueda afectar el incumplimiento de la medida, las faltas se clasificarán como leves, graves o muy graves.

Sanciones y prescripción

Para las tareas de inspección, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuenta con un cuerpo propio de funcionarios y funcionarias que realizarán los procedimientos de control y contarán con presunción de veracidad.

Los criterios que regirán el tipo de sanción tendrán en cuenta la intencionalidad de los hechos, la negligencia, la gravedad en el riesgo para la salud de los usuarios y usuarias de dichos servicios y la existencia de reiteración y reincidencia, entre otros aspectos.

Respecto a las sanciones, el decreto establece el apercibimiento o multa de 60 hasta 600 euros para las faltas leves, de 601 a 30.000 euros para las faltas graves, y de los 30.001 euros hasta los 60.000 que pueden imponerse en los casos de faltas muy graves.

Asimismo, el decreto fija los plazos de prescripción y caducidad de las infracciones, estableciendo seis meses para las faltas leves, dos años para las graves y tres años de plazo de prescripción para las faltas muy graves.