n El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer tras reunirse en el Palau con los consellers de Hacienda, Vicent Soler; la de Sanidad, Ana Barceló, y el de Economía, Rafa Climent, la primera línea de subvenciones por valor de cuatro millones de euros para tratar de consolidar el mercado valenciano de material de protección sanitario, el llamado «clúster sanitario».

En declaraciones a INFORMACIÓN, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, aseguró que es la primera decisión sobre este tipo de ayudas, que pueden tener un carácter «simbólico», pero que buscan «cuidar y ayudar a las empresas que han reorientado su actividad a desarrollar material que pueda utilizarse contra la pandemia y lo que buscamos es ayudarlos en esa transición que siempre es difícil».

Las ayudas ascienden a cuatro millones de euros. Las activa la Conselleria de Hacienda en colaboración con la de Economía y tienen que ver con un cambio de modelo, añade Soler, que permita a los valencianos responder ante cualquier crisis futura.

Más de una quincena de empresas han reorientado la actividad hacia la fabricación de material sanitario.

Las ayudas van dirigidas a las empresas que hayan adaptado su actividad o que reorienten sus capacidades productivas con el fin de fabricar material sanitario a gran escala. Permitirán impulsar la producción de elementos y material relacionados con el covid-19, como medicamentos (incluidas las vacunas) y tratamientos; los productos sanitarios; los equipos hospitalarios y médicos, incluidos los respiradores, la ropa y el equipo de protección, así como las herramientas de diagnóstico; los desinfectantes; y las herramientas de recogida y tratamiento de datos. Las subvenciones cubrirán hasta el 75% de los costes subvencionables de cada proyecto, con un máximo de 400.000 euros, y el importe mínimo del proyecto de inversión solicitado es de 100.000 euros.

Pequeñas empresas

Además, el Consell recupera, con fondos no reembolsables del Gobierno, 27 millones que estaban pendientes para el impulso a la actividad industrial y que se destinaron en su momento a ayudas a autónomos.