Pacto de última hora y sobre la marcha. El acuerdo para la reconstrucción social, económica y sanitaria en las Cortes saldrá adelante en el parlamento valenciano, aunque la votación no se producirá hasta el jueves. El documento final, pactado esta mañana en los pasillos de la cámara, al final del debate del dictamen final de la comisión, permitirá que el PP y Ciudadanos se sumen a la mayoría del Botànic (PSPV, Compromís y Unidas Podemos). Solo la ultraderecha de Vox se queda fuera del acuerdo para una hoja de ruta patra tratar de salir de la crisis.

Antes de comenzar el debate, las discrepancias estaban en el ámbito de la sanidad y la colaboración público-privada. La izquierda insistía en incluir la reversión de los departamentos privatizados que quedan por rescatar y la negociación encallaba incluso esta mañana. Finalmente se opta por una mención sobre la recuperación para la gestión pública de los servicios privatizados, resonancias, diálisis y de los departamentos sanitarios, pero dentro de las condiciones de seguridad jurídica y efectividad organizativa y se abre la posibilidad al uso de las externalizaciones, si fuera necesario, y dentro de la ley de contratos del sector público. La izquierda y la derecha han chocado por el término privatizacion o externalización.

Mientras, el capítulo de la reforma tributaria se salva con citas que no acaban de gustar a ninguno de los partidos. Pero al final habrá acuerdo, según confirman fuentes de todos los partidos. La polémica creación de nuevos impuestos se supera con la cita a nuevas medidas impositivas dentro del ámbito de la fiscalidad verde dentro de las directrices de la Unión Europea y del New Green Deal. Solo Vox se queda fuera.Conclusiones y enmiendas

En la primera sesión del pleno, el último antes de vacaciones, el Botànic ha presentado su dictamen de conclusiones tras semanas de trabajo en una comisión específica por la que han desfilado 40 expertos. Gracias a su mayoría, los tres grupos han aceptado 99 enmiendas (32 del PP, 59 de Cs, siete de PP-Cs y una de PSPV, Compromís y PP) y han consensuado 64, ninguna de las presentadas por Vox.

El borrador del documento -con 382 propuestas-, abierto hasta el jueves mientras siguen las negociaciones, incluye medidas como destinar más fondos a sanidad pública, aumentar las plantillas en base a criterios epidemiológicos y demográficos, un plan de provisión de material, un canal de distribución de test, reforzar los ambulatorios con más enfermeras o garantizar el acceso de mascarillas a la población vulnerable. También apuesta por aumentar la colaboración entre las consellerias de Sanidad y Políticas Inclusivas para que las residencias estén más conectadas.